fbpx

«A los que hay que proteger es a ganaderos, cazadores y pescadores»

La diputada por Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria Marta García protagonizó una soberbia defensa del mundo rural y la caza volviendo a denunciar que el Gobierno mantenga al lobo en el LESPRE.

La diputada y ganadera Marta García, de Ciudadanos Cantabria, ha protagonizado un firme discurso en defensa del mundo rural y de la ganadería en extensivo frente a los ataques del lobo durante la Comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebrada el pasado jueves 24 de marzo. García empezó su intervención advirtiendo: «Los ganaderos no trabajamos para dar de comer al lobo, y mucho menos gratis, sino para dar de comer a la sociedad».

En sus palabras ha recordado que en 2019 salió adelante el Plan de Gestión del Lobo por el que muchos dieron «la cara». El 4 de febrero de 2021, «en una reunión manipulada, se incluyó al lobo en el LESPRE, consumando el mayor pucherazo antidemocrático de la historia del medio rural de España», recuerda. La ministra Ribera, entonces, «se posicionó al lado de ecologistas, ambientalistas y animalistas, que viven del conflicto del lobo y a los que les ha dado más de un millón en subvenciones a dedo como se comprobó en el BOE del 22 de diciembre de 2021», ha señalado.

En febrero de este año, se pronunciaba el Comité Científico formado por 22 profesionales, «y dio la casualidad que ninguno era especialista en grandes carnívoros, y le dijo la ministra lo que tenía que concluir; fue la primera vez en la historia que se cuestionó el Comité Científico por parte de una ministra», ha recordado García, citando que en Cantabria se han cerrado 36 ganaderías durante 2021. «Esto es una vergüenza y un escándalo», ha añadido.

Teresa Ribera, en palabras de García, «se pone en contra hasta de sus propios consejeros, no sabe cuántos lobos hay y además se salta la directiva europea, elabora un plan estratégico nacional del lobo sin contar con nadie, pero sí con los chiringuitos que mantienen, que son de ecologistas radicales de sofá. Y a las comunidades autónomas y a los sindicatos agrarios no les queda más remedio que ir a los tribunales», denuncia.

«Esta ministra antepone los animales a las familias»

Y prosiguió en su defensa del mundo rural: «Esta ministra antepone los animales a las familias, está en contra de todo lo que huele a pueblo, está en contra de los toros y de los cazadores». «La caza es fundamental, es una herramienta de gestión, fija población y sostiene el mundo rural. Y los que estuvimos en la manifestación de Madrid vimos que el 80% de las personas que estaban allí eran cazadores, defendiendo una forma de vida y una cultura», ha recordado.

«De poco nos sirven las intenciones del ganadero si los lobos campan a sus anchas por nuestros pueblos, ¿dónde van a llegar? Nuestros animales son desgarrados por los lobos, ¿dónde están esos animalistas que hablan de bienestar animal? Nuestros perros mastines también son víctimas de los ataques del lobo, ¿qué hace el Gobierno de Cantabria ante esto? Ha tardado más de ocho meses en pagar los expedientes de gestión del lobo. Y lo he vivido en primera persona», denunció García.

También criticó la ayuda a los perros mastines, las ayudas a las ganaderías en extensivo… «Es momento de sumar y de aportar; contaréis con el apoyo de esta diputada para buscar la solución menos mala. Usted puede tener toda la voluntad del mundo para solucionar este problema, pero respecto a sus socios de Gobierno, ¿va a firmar el control poblacional del lobo y a exponerse a los ecoterroristas como Ascel?», le ha preguntado García a Antonio Lucio, director general de Biodiversidad.

«A los que hay que incluir en el listado LESPRE es a los ganaderos, cazadores, pescadores… a esos es a los que hay que proteger», concluía la diputada de Ciudadanos.