El mundo rural español ha sumado una amenaza más para sus animales y, en esta ocasión, se trata de los meloncillos. Esta especie lleva varios años causando consecuencias sobre la fauna silvestre, las especies protegidas y la ganadería y el cordero de estos pastores ha sido víctima de ella.

«Aquí me he encontrado un borrego mordido», ha comenzado contando el pastor que aparece en el siguiente vídeo compartido por Canal Extremadura en YouTube. «Se han comido las orejas los meloncillos», ha continuado explicando uno de los pastores respecto al estado en el que han dejado al pequeño animal.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Meloncillo. © Shutterstock

Asimismo, su compañera ha detallado que ese ejemplar, en concreto, «está vivo y ha tenido suerte, porque otras veces se lo cargan. Le chupan la sangre y fuera». «Esa es la importancia de echar a los mastines, pero bueno, siempre hay alguno que no puedes controlar», ha lamentado.

YouTube video

Un problema ignorado del mundo rural

Esto ha ocurrido en Extremadura. Precisamente allí, el Gobierno autorizaba la caza del meloncillo hace apenas unos meses. La medida surgió como respuesta a una de las principales peticiones que la Federación Extremeña de Caza llevaba años pidiendo ante los muchos daños ocasionados por la especie.


Extremadura autoriza la caza del meloncillo


Su población, tal y como desde Fedexcaza aseguraban en su nota de prensa, ha crecido considerablemente por la región en las últimas décadas, ocupando todo el territorio sin control alguno. De este modo, han ido generando estragos en la fauna salvaje y el ganado doméstico. Ante tal situación el Gobierno de Extremadura decidió permitir su caza, convirtiéndose en la primera comunidad española en hacerlo.

Meloncillo. © Shutterstock

El caso de Andalucía

Tal y como ya informamos en Jara y Sedal, la Federación Andaluza de Caza ha logrado que la Junta de Andalucía haga realidad una de sus principales reivindicaciones: el control del meloncillo. Según ha podido saber este medio, la especie no pasará a considerarse cinegética, tal y como demanda el sector ganadero y cinegético, si no que se seguirá considerando una especie protegida pero se permitirá su control con carácter excepcional. Para llevar a cabo dicho control será necesario acreditar daños de la especie en los acotados interesados en gestionar sus poblaciones. En la solicitud de control que habrá de presentar a la Administración también será necesario especificar el número de ejemplares a controlar y los métodos que se emplearán.

No muy lejos de España, en Portugal, el meloncillo está considerado especie cinegética. Dada la gravedad y el peligro que suponen, como hemos comprobado en el caso de estos dos pastores, lo inexplicable es que en el resto de nuestro país aún no esté permitido su control.