El país entero vivió este domingo, 23 de julio, una cita que concentró el interés de gran parte de sus vecinos durante horas. Las elecciones generales han dado mucho que hablar y sus resultados han supuesto el fracaso de algunas de las principales formaciones. Este es justo el caso de PACMA y de Sumar. Ambos partidos, declarados anticaza, han perdido apoyo por parte de los españoles.

Los últimos comicios que se celebraron a nivel nacional tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2019. Entonces, el elenco político en España era algo diferente al que nos hemos encontrado en esta ocasión. Ciudadanos era una de las opciones y el nuevo partido de Yolanda Díaz aún no existía. En cambio, entre las papeletas estaba la de Unidas Podemos.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz. © APIE

Sumar, junto a Podemos, pierde escaños respecto a 2019

Han pasado cuatro años desde ese último acontecimiento electoral y a algunas formaciones no les ha sentado del todo bien el paso del tiempo. Las filas de Sumar cuentan con algunos de los que, en 2019, conformaban las de Unidas Podemos.

Los de Iglesias obtuvieron un 12,97% de los votos, perdiendo el puesto de la tercera fuerza en beneficio de Vox. Estas cifras ya supusieron un descenso respecto a las mismas que se celebraron en el mes de abril, antes de su repetición en noviembre. En total, consiguieron 35 escaños, frente a los 42 anteriores.

Ahora, la formación de Díaz, con varios de los componentes con los que entonces contaba Unidas Podemos, ha sufrido una pérdida de apoyo al recibir el 12,31% de los votos. Esto hace que tengan 31 escaños, cuatro menos que hace cuatro años.

Sin embargo, esto no supone necesariamente el fracaso del bloque de izquierda. Sumar aún puede llegar al Gobierno en coalición con el PSOE si los socialistas logran firmar los pactos necesarios par alcanzar la mayoría absoluta.

PACMA registra su peor resultado

En la repetición de las elecciones de 2019, en el mes de noviembre, PACMA fue otra de las formaciones que ya vio cómo, poco a poco, iba perdiendo el apoyo de la sociedad española. En esa fecha obtuvo un total de 226.469 votos, quedándose fuera del Congreso de los Diputados.

Los animalistas que tantas guerras contra la caza han librado, en esta ocasión, han vuelto a ver cómo sus votantes les dan cada vez más la espalda. En concreto, el PACMA de Javier Luna ha perdido 60.000 votos y 0,3 puntos, habiendo recibido tan solo un 0,7% de los votos. Así, una vez más, se ha quedado fuera del Congreso.

Javier Luna. © Europa Press
Javier Luna, presidente de PACMA. © Europa Press

Si hay algo que esta cita electoral ha dejado claro es que los partidos que, de manera habitual, se posicionan junto a las ideas anticaza, han comprobado que la sociedad española cada vez les rinde menos apoyo y apuesta por otras alternativas.