Los partidos anticaza fracasan en las elecciones andaluzas

¿Lo compartes?

PACMA y Equo quedan fuera del parlamento mientras Adelante Andalucía, la coalición formada por IU y Podemos que prometió prohibir la caza con perro si ganaba, sólo consigue 17 escaños. Los partidos que apoyan la actividad cinegética suman 92 escaños en el Parlamento de Andalucía.

Los partidos que apoyan la caza suman 92 escaños en el Parlamento de Andalucía.

La caza también votó. Parece que el eslogan lanzado por la Federación Andaluza de Caza durante la campaña electoral de esta comunidad, con el hashtag #lacazatambienvota, ha calado en los votantes andaluces a la hora de acudir a las urnas. Cabe recordar que la FAC, que representa a más de 200.000 andaluces, puso en marcha una campaña llamada “Una apuesta por la caza” a través de la cual presentó una hoja de ruta con seis medidas con las que debían comprometerse todos aquellos partidos políticos que apoyasen la caza y que quisieran expresar este apoyo en su campaña electoral de cara a las elecciones del 2 de diciembre.

Tanto PSOE, como PP, Ciudadanos y VOX escenificaron su apoyo públicamente asumiendo el compromiso de llevar a cabo la hoja de ruta si llegaban al gobierno. Por el contrario, Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en esta comunidad, no sólo no se adhirió a la hoja de ruta si no que publicó un programa electoral en el que prácticamente proponía acabar con la caza en la comunidad. En la misma línea anticaza se mantenía Equo –el partido de los ecologistas– y PACMA, la formación animalista que concurrió a las elecciones con una candidata por Granada que lanzó un vídeo con comentarios homófobos e insultando a los cazadores.

Los partidos anticaza fracasan en Andalucía

El descalabro para los partidos anticaza ha sido generalizado en las elecciones andaluzas. Izquierda Unida y Podemos, que en los comicios de 2015 sumaban por separado 20 escaños –no concurrieron en coalición como este año– se han quedado sólo en 17 escaños. Por su parte Equo y PACMA no han conseguido ningún escaño.

La gran sorpresa de la noche la ha dado VOX, una formación liderada por Santiago Abascal, quien además de adherirse a la iniciativa de la FAC ha defendido abiertamente la caza en sus mitines y se ha dejado fotografiar practicando la actividad. La formación verde ha obtenido 12 escaños y puede convertirse en la llave del gobierno andaluz si pacta con Ciudadanos y PP. 

José Mª Mancheño, presidente de la FAC, ha declarado a Jara y Sedal: «nos alegramos de que los partidos que apoyaron nuestra campaña sean mayoría en el parlamento autonómico. Eso significa que la caza, su presente y su futuro, están asegurados con el apoyo de todo los partidos con representación parlamentaria menos Adelante Andalucía. Ahora toca trabajar y seguir luchando».

Los partidos anticaza fracasan en las elecciones andaluzas
4.3 (86.92%) 26 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here