La celebración de las elecciones regionales en Países Bajos le ha dado al partido Movimiento Campesino-ciudadano, conocido como BBB por sus siglas en neerlandés, la oportunidad de lucirse como el gran triunfador. Se trata de un gran paso para el partido que representa al medio rural en el país y una victoria histórica.

Los resultados muestran cómo los representantes de los intereses del mundo rural han arrasado en todas las provincias de Países Bajos. Gracias al casi 20% de los votos que han recibido, han logrado convertirse en la mayor fuerza del Senado, junto con la coalición de socialdemócratas y verdes.

BBB-partido-mundo-rural
Varios tractores durante una protesta en una foto de archivo. © Shutterstock

En concreto, este triunfo de BBB se traducirá en 16 o 17 escaños en la composición del Senado neerlandés cuando se elija en mayo, de los 75 totales. Asimismo, el bloque de izquierdas sumará 15 senadores.

La voz de los agricultores de Países Bajos contra las reformas del Gobierno

A día de hoy, BBB solo cuenta con un escaño en el Parlamento nacional, por lo que el cambio va a ser notorio. El partido ha ganado mucha popularidad no solo en el campo, sino también en la ciudad. Esto se debe a haberse plantado como la voz opositora a las regulaciones medioambientales propuestas por parte del Gobierno.

Respecto a esto, lo que se busca con ellas es reducir las emisiones de nitrógeno. En los últimos años han provocado múltiples protestas que, incluso, se han expresado de forma violenta. Es, por tanto, un tema de gran preocupación en el país y BBB no ha tenido ningún inconveniente en dejar clara su postura sobre esta problemática.

Protestas de granjeros neerlandeses contra las medidas del Gobierno para reducir el nitrógeno
Protestas de granjeros neerlandeses contra las medidas del Gobierno para reducir el nitrógeno. Europa Press

Por su parte, Carlone van der Plas, líder del partido, ha querido pronunciarse y ha declarado: «No podéis ignorarnos durante más tiempo. Entraremos en el Gobierno». En cuanto a sus intenciones, ha sentenciado que pretenden «dejar fuera de la mesa» las propuestas que versan sobre la agricultura intensiva.

Así, BBB se pone de lado de los agricultores que denuncian que, de aplicarse dichas políticas, para muchas familias dedicadas al sector supondría la quiebra, puesto que el ganado y los fertilizantes emiten altas cantidades de nitrógeno.

La coalición centro-derecha, la más afectada

En la otra cara de la moneda está el partido Cristianos Demócratas. Como consecuencia de estas elecciones, es el que ha salido más perjudicado tras haber perdido la mitad de los escaños que tenía hasta este momento.

De este modo, los cuatro partidos holandeses que le dan forma a la coalición de centro-derecha han sufrido importantes pérdidas y, por lo tanto, pasarán a ocupar menos de un tercio de los escaños totales del Senado. Es algo que pone contra las cuerdas a la estabilidad del gobierno derechista-liberal del primer ministro Mark Rutte, quien lleva en el cargo desde el año 2010.

La participación más alta de Países Bajos en casi 40 años

En total, han sido en torno a unos trece millones de holandeses los que han sido convocados en estas elecciones de las doce provincias. A nivel local, tienen poder de decisión en asuntos relacionados con protección medioambiental, construcción de carreteras, construcción de casas y políticas de transporte.

La participación ciudadana en estos comicios fue del 57,7%, lo que supone un punto y medio de crecimiento en comparación con las mismas elecciones celebradas en 2019. Además, es la cifra más alta desde finales de los años ochenta.