fbpx

100 parlamentarios franceses firman un manifiesto del Movimiento Rural en favor de la caza

Hace unos días, 62 parlamentarios de Francia hicieron un manifiesto en contra del mundo cinegético, algo que ha sido rápidamente contestado por otros 100 parlamentarios galos manifestándose a favor de la caza.

Javier Fernandez-Caballero

100 parlamentarios franceses han firmado un manifiesto de apoyo a la caza tradicional después de que, hace unos días, una facción de 62 parlamentarios animalistas apoyase una columna en el periódico galo L`Opinion pidiendo el fin de las cacerías tradicionales en Francia.

Ahora, el presidente del movimiento rural CPNT, Eddie Puyjalon, y su portavoz, Yves d’Amécourt, han puesto en marcha una respuesta que han apoyado 100 parlamentarios: firmar un nuevo manifiesto… pero de apoyo al mundo cinegético en el diario Valeurs.

En esta carta se defienden las cacerías tradicionales y, en general, el mundo rural y su patrimonio: «Las cacerías tradicionales, arraigadas en las costumbres, paisajes y tradiciones locales de nuestros territorios continentales y de ultramar, llevan nuestros valores: el del respeto y el conocimiento de la naturaleza, el papel del hombre como actor de la biodiversidad y el de la ecología en el sentido original del término. No imaginamos, como otros, la tierra sin hombres; hombres, que, como los cazadores, son actores en la preservación del medio ambiente, de la biodiversidad y del clima, mucho más que observadores o meros comentaristas del medio», reza la misiva que puedes consultar al completo en este enlace.

Francia, el país pionero en crear un nuevo delito, el de la obstrucción a la caza

Varios animalistas intentan boicotear una batida en Xátiva. / El Diario

El Senado francés aprobó a finales de 2019 un proyecto de ley para castigar con mayor severidad a quienes boicoteen cacerías u otros eventos autorizados por ley. La propuesta trata de responder a los nuevos casos de ecoterrorismo contra carnicerías, el ganado o la propia caza.

«Todas las actividades que no estén prohibidas deben ser ejercerse libremente sin que nadie intente interferir en ellas», dice el texto. El objetivo del proyecto de ley redactado por iniciativa del diputado Jean-Noël Cardoux –del partido republicano– y aprobada por el Senado es claro: dar una respuesta firme a los boicots que los animalistas están realizando a la caza y a las «intrusiones en mataderos o granjas» por parte de estos radicales. Te lo contamos aquí.