fbpx

El parany y el silvestrismo deberían ser legales según este histórico documento del Tribunal Europeo

La abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que la caza con liga de Francia se ajusta a la Directiva Aves, algo extrapolable al parany y al silvestrismo español.

Israel Hernández Tabernero

El silvestrismo y el parany son dos modalidades de caza profundamente arraigadas en España que en los últimos años han sido perseguidos y prohibidos por las corrientes ecologistas de nuestro país con la complicidad de diferentes gobiernos centrales. El principal argumento es que su práctica es incompatible con la Directiva Aves. El discurso iniciado por el grupo anticaza SEO/BirdLife y asumido por diferentes ministros de medio ambiente –entre los que se encuentra Teresa Ribera, actual titular de la cartera del MITECO– establece que Europa obliga a prohibir esta forma de caza para cumplir su normativa.

Pero esta lectura tan prohibicionista de la Directiva Aves no tiene nada que ver con la realidad, como acaba de hacer público la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la alemana Juliane Kokott, en un documento histórico.

La caza con liga, aún permitida en Francia

Juliane Kokott ha emitido una contestación histórica al Consejo de Estado del Gobierno de Francia, donde hasta hace unos meses la caza con liga de pájaros estaba permitida y fue prohibida tras una impugnación de los ecologistas. A nivel jurídico, esta modalidad es similar al parany o el silvestrismo en España, por lo que sus conclusiones son extrapolables a nuestro caso.

Como decíamos antes, la respuesta ha venido motivada por una consulta realizada por el Consejo de Estado francés, el cual pidió al TJUE que dilucidara si la caza mediante liga satisfacía las exigencias de la Directiva Aves. Y la respuesta ha sido afirmativa. La abogada del tribunal europeo ha afirmado que esta modalidad se puede autorizar si está arraigada en la cultura regional y cumple ciertos requisitos. Esto es que «la caza debe limitarse a pequeñas cantidades de individuos de las especies de que se trata, y ha de practicarse en condiciones estrictamente controladas y respetando el criterio de selectividad».

«Esto evidencia que su prohibición en España responde a criterios ideológicos y políticos»

Tanto el parany como el silvestrismo cumplen actualmente ambos requisitos, por lo que, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ambas modalidades podrían ser perfectamente legales.

Para José Mª Mancheño, presidente de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo de España: «Esto evidencia que su prohibición en España responde exclusivamente a criterios ideológicos y políticos en lugar de los científicos y jurídicos que deberían regirnos».

Según Mancheño, la publicación de esta contestación de la abogada del TJUE, «refuerza la vía cultural, que es uno de los argumentos en los que estamos trabajando desde la Federación de Caza para lograr que se vuelva a autorizar el silvestrimo España, y nos anima a hacerlo con mayor ahínco».