Esther Peirat, diputada del Partido Aragonés en las Cortes de esta comunidad autónoma, protagonizó un extraordinario discurso contra la ley animalista del Gobierno hace unos días en este órgano regional. En sus palabras, Peirat fue desmontando los principales puntos de la Ley de Bienestar Animal que ahora está en el Senado tras su aprobación en el Congreso de los Diputados hace unas semanas -pronto deberá pasar de nuevo por la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

«En este caso, estoy en la obligación de referirme de manera directa al grupo parlamentario de Podemos, porque ellos, a nivel estatal, son los responsables de dicha temeraria ley», comienza diciendo en el discurso. Desde Podemos, «trasládenles de parte de esta humilde diputada a la señora Belarra y al señor Sergio García Torres que se dediquen a otras cosas, pero no a legislar», les insta.

«Las leyes son la herramienta que deben crearle al ciudadano seguridad jurídica, que deben ser responsables y no legislar para precisamente todo lo contrario, crear inseguridad jurídica y miedo. Mucho miedo. Tampoco deben legislar para unos pocos, sino para todos los españoles», defiende Peirat.

El «curioso» desarrollo parlamentario de la ley

Y ha centrado esta comparecencia en tres cuestiones de una ley «compleja». En primer lugar, en el «curioso» desarrollo parlamentario que ha tenido: «Esta ley nace hace tres años intentando desarrollar una ley de protección de los animales que acaba siendo todo lo contrario. Muy importante es que el Gobierno inició el trámite redactando un borrador pero se olvidó de algo fundamental, que puede vulnerar derechos, y es la consulta de todos los sectores afectados: ni ganaderos, ni criadores ni veterinarios. Nadie. Algo que comienza con muy mal pie».

Y a este borrador se presentaron «miles de alegaciones por parte de los sectores afectados, a los que se hizo caso omiso». Y no sólo eso, sino que una vez que el borrador legó al Congreso, se presentaron más de 600 enmiendas, «algo sospechoso».

Más sobre el articulado de la ley

En cuanto al articulado de la ley, destaca que «la publicidad que se le da es el abandono animal, cuestión que para nada se discute por parte de nadie; con respecto al texto, me centraré a algunos artículos», citando el 26 H del texto legislativo sobre la obligación de hacer un curso para la tenencia de animales de compañía, «pero para ser padres no se requiere ningún curso de formación». También al de la esterilización de los gatos, o la de criar con ningún animal de compañía, prohibición a las tiendas de animales…

Sobre el listado positivo de animales

Y la «guinda del pastel», el listado positivo, que sustituirá al actual convenio CITES, que permite la tenencia, cría y comercialización de las especies silvestres que cumplan con los requisitos del Reglamento Europeo.

Y la pregunta hacia Belarra y García Torres: «¿Qué pasará con los animales excluidos de dicho listado positivo? ¿Habrá que sacrificarlos? ¿Se los llevarán a esos refugios de los que hablan? Y eso que partíamos de una ley que pretendía la protección de los animales, pero es todo lo contrario. Por favor, rectifiquen, escuchen y recuerden que los sectores afectados cuidan y aman de los animales, no los abandonan. Y no se olviden de su lema: criar es conservar», concluye la diputada.