fbpx

La paloma bravía sí se puede cazar esta media veda en Castilla-La Mancha

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha difunde un documento para recordarlo y subraya que la zurita no se puede cazar hasta octubre.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado este lunes que, para esta temporada, una de las novedades importantes en el período de media eda es que se ha hecho caso a una vieja petición de esta entidad y se podrá cazar la paloma bravía (Columba livia) «que tantos perjuicios ocasiona en los cultivos, explotaciones ganaderas y en las poblaciones».

Aunque es una especie «sobradamente conocida y perfectamente identificable», la Federación ha creído conveniente difundir un documento gráfico donde pueden apreciarse las diferencias de la paloma bravía con respecto a la paloma zurita. Esta información va especialmente dirigida a todas aquellas personas que se incorporan esta temporada a la práctica de la actividad cinegética.

Paloma bravía (Columba livia)

La más común de todas. Presente en todo tipo de ambientes, es la única especie que se da en terrenos sin arbolado. La mayor parte de las palomas cimarronas descienden de esta especie, siendo muy similares en tamaño, forma y aspecto –aunque las cimarronas pueden presentar plumajes muy diversos-, por lo que la mayor parte de las veces resulta casi imposible diferenciar unas de otras. De esta forma, resulta paradójico que aunque sea la especie más abundante, la hibridación ha puesto en peligro la pureza genética de sus poblaciones.

Identificación frente al resto de palomas: presenta dos bandas oscuras en las alas muy visibles cuando está posada. Es la única especie que tiene el obispillo blanco. El dorso lo tiene un gris mucho más pálido que el resto.

Al igual que la paloma torcaz, la paloma bravía se podrá cazar desde el 21 de agosto al 21 de septiembre, ambos inclusive, siendo los días hábiles los jueves, sábados y domingos, así como los días de apertura y cierre.

Paloma zurita (Columba oenas)

Paloma zurita.
Paloma zurita. © Shutterstock

Algo más pequeña que la bravía y mucho más tímida. Es una especie residente en la península Ibérica, que en invierno ve aumentar sus poblaciones con los contingentes del centro y norte de Europa.

Identificación respecto a las otras palomas: dorso y alas de color gris azulado homogéneo (frente a la bravía, no tiene el par de manchas oscuras). Obispillo gris claro (no blanco). No presenta ninguna mancha blanca en su plumaje.

La caza de la paloma zurita únicamente está permitida en la temporada general, que comienza en octubre.

Orden de vedas 2021/ 2022 de Castilla-La Mancha: estas son las principales novedades

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publicó hace dos meses y medio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la nueva orden de vedas de caza para la temporada 2021/2022 en la región, actividad que factura en torno a 600 millones de euros cada año y emplea a más de 6.500 personas en la región. La puedes consultar aquí.