fbpx

La Administración pagará a los cazadores 100 euros por cada jabalí abatido en Alemania

Javier Fernandez-Caballero

El aumento de la sobrepoblación de jabalíes –que provocan numerosos accidentes de tráfico–, las epidemias como la peste porcina africana o los daños en los bosques han llevado a las autoridades del distrito alemán de Traunstein a tomar esta decisión.

jabalí
El jabalí representa un grave problema en Alemania. /Shutterstock

El distrito alemán de Traunstein ha aumentado el precio que pagará a los cazadores por cada jabalí abatido y les dará 100 euros por cada animal macho y 80 por cada hembra o jabato, según ha hecho público Michael Reithmeier, portavoz del gobierno de Siegfried Walch que administra el distrito germano.

Esta decisión la han propiciado factores como el aumento de la sobrepoblación de jabalíes que provocan numerosos accidentes de tráfico en la zona, las epidemias como la peste porcina africana o los daños en los bosques y campos, así como el internamiento de los jabalíes en las localidades del distrito.

El objetivo: reducir la población de jabalí «lo más pronto posible»

«El jabalí suele tener actividad nocturna, por eso su caza no es fácil durante el día», dice el comunicado de prensa que recoge el medio PNP. Esta tarifa plana «debería ayudar a compensar el trabajo adicional en la caza intensificada de jabalíes, de modo que se reduzca la población de animales lo más pronto posible», asegura el escrito.

Ya en 2017, el gobierno del estado alemán de Baviera fue pionero en pagar por jabalí abatido después de que la peste porcina africana irrumpiera en Europa. Primero se empezó pagando 20 euros por jabato o hembra abatidos, un precio que fue subiendo conforme la PPA fue avanzando.

Cuando la situación agravó, se comenzó a elevar el precio por jabalí abatido en algunos distritos que bordean la República Checa, Sajonia y Turingia, e incluso se llegó a pagar puntualmente 100 euros en Baviera, una cifra que ahora ha impuesto como tarifa planta el distrito de Traunstein.