fbpx

PACMA confunde un coyote americano con un lobo ibérico mostrando su desconocimiento sobre animales

Jara y Sedal ha contactado con el autor de la imagen usada por PACMA, quien corrobora que fotografió a ese coyote en Canadá.

Coyote y lobo. © Shutterstock

Después de confundir perdiz con una codorniz, un carnero de las rocosas con una cabra montés, un pato con un cisne o un buey con un toro bravo, el partido animalista PACMA ha vuelto a dar fe de su desconocimiento de la fauna silvestre confundiendo, por segunda vez en los últimos años, a un lobo con un coyote. Además, lo ha hecho tratando de criminalizar al sector cinegético en plena polémica por la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

El pasado 12 de junio el partido animalista lanzaba un mensaje en su perfil oficial de Facebook instando a que no se siguieran controlando lobos por parte de la Administración tras la prohibición de su caza. PACMA utilizaba para ello la imagen de un coyote (Canis latrans) creyendo que se trataba de un lobo ibérico (Canis lupus signatus). 

Jara y Sedal ha contactado con el autor de la imagen utilizada por PACMA. Se trata de un fotógrafo francés llamado Jonathan Lajoie que compartió la captura en un banco de imágenes libres de derechos de Internet. La imagen fue tomada en Parc Omega (Canadá). Se trata de un parque de safari en Notre-Dame-de-Bonsecours, Quebec, donde los turistas pueden fotografiar a fauna salvaje de la zona, como el coyote. Como vemos, muy lejos del norte peninsular de España.

Imagen original de los coyotes (antes del montaje de PACMA).
Imagen original de los coyotes (antes del montaje de PACMA). © Jonathan Lajoie

Las mejores respuestas a su confusión

En la publicación de PACMA se puede leer: «La criminalización de los lobos continúa. Estos animales llevan años siendo estigmatizados por los ganaderos y perseguidos por los cazadores, con la complicidad de las administraciones. ¡Ya basta! La categoría de protección que se le quiere otorgar, además, no evitará por completo que se sigan cazando. En PACMA trabajamos para acabar con la caza. ¡Que paren los tiros contra los animales!».

Sin duda, lo mejor de la publicación son los múltiples comentarios criticando la confusión del partido animalista, entre ellos estos dos: «La propaganda está muy bien, ahora solo os falta aprender a diferenciar un lobo de un coyote que es lo que habéis puesto en la foto. Uno es Canis lupus y el otro Canis latrans», dice uno de los usuarios de la citada red social. «Si no sabéis diferenciar un lobo de un coyote. ¡Así sois de Ceporros! ¡Poneos a trabajar de verdad!», señala otro.

Se da la paradoja de que el coyote es una especie de cánido que ni siquiera se encuentra en Europa: sólo habita en América del Norte, América Central y América del Sur donde goza de muy buenas poblaciones.

Imagen del montaje de PACMA.
Imagen del montaje de PACMA.