fbpx

Ribera ignora al mundo rural y a las Comunidades y anuncia que el fin de la caza del lobo podría adelantarse

Ribera ratificó este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL su «voluntad de que antes incluso del día 25 de septiembre se publique la orden ministerial y tenga eficacia» para prohibir la caza del lobo.

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica en España.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que la orden ministerial que prohibirá la caza del lobo puede entrar en vigor antes del 25 de septiembre. Y lo ha hecho ignorando la manifestación del mundo rural hace hoy una semana en Madrid para exigir que no se incluya a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

Este posible adelanto de la fecha de prohibición lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que, durante la reunión extraordinaria telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha preguntado a Ribera, «aunque no estaba en el orden del día», si había elaborado ya una respuesta a la carta remitida por esta autonomía junto con Asturias, Cantabria y Galicia y en la que se solicitaba una reunión y aparcar la inclusión de este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«La respuesta ha sido decepcionante porque ha ratificado plenamente su voluntad de que antes incluso del día 25 de septiembre se publique la orden ministerial y tenga eficacia», ha lamentado el consejero que, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado molesto por la «firmeza, quizá excesiva,» de su decisión.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha apuntado que esta respuesta «obliga» a las autonomías «especialmente afectadas» por la decisión determinar el «cmino a seguir» ante esta ratificación «intensa» de la ministra.

«Teresa Ribera, el lobo a tu nevera», los mejores mensajes de la manifestación de la pasada semana en Madrid

Un manifestante con un cencerro. ©Ángel Vidal

El mundo rural, harto de la presión a la que le ha sometido el Gobierno desde que en febrero anunciara su decisión de convertir al lobo en especie protegida y prohibir su gestión al norte del Duero, se concentró el pasado miércoles frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) para exigir que no se incluya a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE). Estas son las mejores frases de la manifestación.