fbpx

El animalismo de Podemos y PACMA confirma su hundimiento electoral en Galicia y País Vasco

Los partidos animalistas sufren una derrota sin paliativos: se quedan fuera del Parlamento en Galicia y en el País Vasco sólo entra Podemos, perdiendo casi la mitad de sus escaños.

Ayer se celebraron las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, unos comicios en los que el PP de Alberto Núñez Feijóo y el PNV de Íñigo Urkullu han salido victoriosos.

El triunfo de estos dos partidos, que tradicionalmente han apoyado la caza, la pesca y el mundo rural, contrasta con la debacle electoral de las formaciones animalistas, que están confirmando la tendencia regresiva de esta opción política que ya se había puesto de manifiesto en anteriores ocasiones.

Galicia: PACMA pierde a la mitad de sus votantes y Podemos se queda fuera del Parlamento

En Galicia, PACMA no solo no ha conseguido ningún escaño sino que además ha perdido a más de la mitad de sus votantes. Concretamente ha bajado un 56,60% con respecto de las elecciones de 2016, cuando consiguió 15.135 votos. Ayer, el partido animalista consiguió tan sólo 6.054 votos, lo que supone un 0,46% del total y evidencia lo residual de su propuesta política.

A Podemos no le ha ido mucho mejor, con 48.870 votos y 0 escaños han perdido 224.653 votos y 14 diputados, quedándose fuera del Parlamento. Las conexiones de este partido con el animalismo gallego han sido una constante en los últimos años, tal y como hemos informado desde este medio.

País Vasco: La ley de caza «anticaza» de Podemos se desvanece con sus votantes

En el País Vasco los resultados también han sido nefastos para las formaciones animalistas. En el caso de PACMA, el partido prohibicionista ha perdido a un 33,3% de sus votantes. De los 8.589 votos que obtuvo en 2016, ahora sólo ha conseguido 4.865, lo que certifica su tendencia regresiva de las últimas elecciones generales.

Por su parte Podemos, con 70.412 votos y 6 escaños obtenidos, pierde 86.922 papeletas y 5 asientos en el Parlamento. Hay que recordar que el programa electoral de esta formación prometía modificar la Ley de Caza del País Vasco para restringir la actividad, endurecer las sanciones y reducir el control de las especies cinegéticas.

Reacción de PACMA, de sus votantes y de los usuarios de las redes sociales

Por su parte, la reacción del partido animalista al batacazo electoral en ambas Comunidades Autónomas ha sido el siguiente a través de su perfil oficial en Twitter: «Muchas gracias a todas las personas que nos habéis votado en las elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia, a las apoderadas, voluntarias, candidatas… Gracias por vuestro apoyo y confianza. Seguimos luchando cada día por todos los animales».

La primera de las respuestas no se ha hecho esperar y uno de los usuarios de la red social contestaba a este mensaje de PACMA así: «Si se lo dais en persona creo que en un par de horas termináis».

Además, el tuit incluso ha contado con críticas de los suyos por los términos con los que se dirigen a sus votantes: «Ya vale con lo del puñito-marxista, por favor. PACMA existe por los animales, y debería aspirar a recibir votos de todo el espectro político, no sólo de la izquierda. Os lo dice un vegano-liberal que os ha votado en las últimas tres elecciones. Gracias».

PACMA, a batacazo electoral por año

Hay que recordar que en las elecciones generales del pasado año, PACMA se quedó sin representación en el Congreso y el SenadoLa formación obtuvo 309.000 votos, lo que supone un 1,24% del total, muy lejos del 2% que le atribuían las encuestas y de los dos escaños que llegaron a atribuirle las previsiones más optimistas.

Cabe recordar que en los comicios de 2016 obtuvieron un 1,19%, una cifra muy similar a la de 2019 y que evidencia que se trata de una opción política con un respaldo ciudadano muy reducido y en regresión.

Deja una respuesta