fbpx

Graba a un jabalí enfermo con una aspecto horripilante en Córdoba

Un joven que hacía deporte en el monte grabó a este extraño jabalí afectado por sarna. Las imágenes demuestran por qué la caza es más necesaria que nunca.

Javier Fernandez-Caballero

Las imágenes que el cazador cordobés Miguel Ángel Pulido Baena ha enviado este miércoles a la redacción de Jara y Sedal siguen sorprendiéndonos: se trata de un jabalí sarnoso que ha sido grabado por su amigo José Antonio Ordóñez Marín mientras hacía footing por las Sierras Subbéticas, en la provincia de Córdoba. En concreto, el vídeo está grabado en las cercanías del municipio de Luque.

Cuando José Antonio se topó con la extraña criatura y la grabó, decidió subir las imágenes a las historias diarias de Instagram. Fue ahí donde Miguel Ángel Pulido Baena, que es cazador, se percató de la rareza de este jabalí sarnoso. «Le dije que si sabía bien lo que había grabado, y me contestó que como no entiende mucho de animales, creía que sería normal en esta época del año», explica Miguel Ángel a este medio.

Fue entonces cuando Miguel Ángel le explicó a su amigo que, aunque en esta época del año el jabalí pierde pelo, este se trata de un animal con sarna, una enfermedad que aunque no está muy extendida en esta zona de la provincia de Córdoba, sí puede darse en casos aislados sobre todo de zorros e incluso jabalíes. «Parece que le han metido una maquinilla», contestó el joven al cazador.

Un estudio demuestra que la sarna sarcóptica puede afectar a los jabalíes

Un estudio científico publicado en Suiza en 2018 determinó que la seropositividad a la sarna sarcóptica (S. scabieies más frecuente y se produce en un rango geográfico más grande de lo esperado. Los resultados del trabajo sugieren que el parásito es endémico dentro de las poblaciones de jabalíes de Suiza y otros países europeos, pero que su presencia no está necesariamente asociada con la aparición de enfermedades. 

El estudio concluye que la sarna sarcóptica se distribuye más ampliamente en poblaciones de jabalíes en espacios libres de lo que se suponía anteriormente.

Otra extraña criatura que parece ser un cruce de jabalí

El animal, en el vídeo. / Facebook

Un raro ejemplar de guarro cruzado con alguna raza de cerdo doméstica ha despertado la atención de los cazadores a través de las redes sociales en los últimos meses. El animal, que merodea un camino, es grabado por varias personas que no salen de su asombro por ver la conformación de la extraña criatura.

El extraño híbrido tiene un morro muy corto, pero un color más claro de lo habitual y unas enormes orejas, típicas de cerdos. El vídeo, compartido aa través de diferentes grupos de Whatasapp, ha sido subido por la cuenta de Facebook Cosas de Caza y Pesca. Puedes verlo en este enlace.