PACMA vuelve a estar salpicado por un caso de odio animalista. Esta vez, contra tres agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) destinados en Tenerife, los cuales han sufrido un linchamiento público desde que, hace dos semanas, se vieran obligados a defenderse de las dentelladas de tres perros de presa peligrosos propiedad de un presunto narco que los azuzó contra ellos cuando iban a detenerlo. Los miembros de la Policía Nacional tuvieron que dispararles para salvaguardar su seguridad personal en unos hechos ocurridos en las cercanías de Granadilla de Abona, en la citada isla.

Un linchamiento que llegó después de que el partido animalista presidido por Javier Luna, difundiese las imágenes del vídeo criticando la actuación de los agentes, los cuales se limitaron a defenderse del ataque de la jauría, actuando así en defensa propia: «Imágenes sensibles: policías abaten a tiros a varios perros en Tenerife durante una detención durante la mañana de este miércoles. Por esto nos hartamos de pedir que las fuerzas del orden estén instruidas y preparadas para intervenir con animales», señalaban desde la formación política, lo que propició múltiples comentarios contra los agentes del orden.

En el vídeo de la actuación, se puede ver cómo uno de los agentes intenta esquivar al can como puede, pero el animal consigue morderle y en ese momento otro de los compañeros le dispara. En el documento audiovisual se escuchan gritos contra los agentes.

Los policías, víctimas de un linchamiento público tras la publicación de PACMA

Como se puede ver en el vídeo, uno de los policías sujetaba al detenido en el suelo y le pidió que agarrase los perros, que le mordían, pero no hizo caso y siguió azuzándolos contra el agente e intentando zafarse. El segundo funcionario sacó su defensa y logró controlar a dos de los canes, pero tropezó y cayó al suelo. Aunque consiguió levantarse de inmediato uno le mordió en la cabeza y le clavó un colmillo.

«No podíamos abrir fuego porque estaba el compañero y el detenido en línea. Fueron unos minutos eternos», cuentan a ABC los investigadores, acostumbrados a actuaciones en la calle. «Estábamos vendidos. Si me coge la yugular no lo cuento», añaden al citado medio. Les dio tiempo a pedir refuerzos y cuando llegaron sus compañeros los tres agentes tenían lesiones de distinto tipo por las que aún están de baja.

Tras la publicación del vídeo por parte de PACMA, se convirtieron en diana de miles de animalistas a través de las redes sociales, que trataban de identificarlos y saber incluso dónde vivían. «Es una intervención atípica que no te la enseñan en los manuales. Pero, ¿habrían reaccionado igual si esos perros hubieran atacado a una niña? ¿Qué se supone, que no podemos hacer uso de nuestros medios ante un peligro real?», se preguntan los afectados en palabras a ABC.

JUPOL muestra su apoyo a los agentes

Uno de los sindicatos de este gremio, JUPOL, ha mostrado en los últimos días su apoyo a los agentes de la Policía Nacional, señalando que ha sido un operativo que «se ajusta de forma estricta a la legalidad vigente y a los protocolos policiales existentes en la Policía Nacional». Asimismo, denuncia que «nuevamente se ha dejado a los agentes de la Policía Nacional abandonados a su suerte».

«Tras la actuación policial se ha producido un ataque indiscriminado contra los policías en las redes sociales; ataques ante los que, una vez más, ni la Dirección General de la Policía, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han pronunciado y ante las que nuevamente se ha dejado a los agentes de la Policía Nacional abandonados a su suerte y sin apoyo institucional», afirman desde JUPOL.