fbpx

PACMA solicita material para los animales del incendio de Ávila mientras el 112 pide lo contrario

El partido animalista hace un llamamiento para recoger material que supuestamente se necesita en Ávila, pero el servicio de emergencias lo contradice.

Laura Duarte, presidenta de PACMA.

El Partido Animalista PACMA, en medio del caos que los incendios de Ávila están suponiendo para los Servicios de Emergencias y para la población rural, ha vuelto a sembrar la polémica haciendo un llamamiento para recoger donaciones de material para el incendio. Lo ha hecho llevando la contraria al 112, que ha pedido centrar todos los recursos en la extinción del incendio y en la ayuda a los vecinos afectados y no en acciones secundarias.

El partido animalista, a través de Twitter, decía lo siguiente a través de Twitter: «Para ayudar a los animales víctimas de los incendios de Ávila, se han habilitado puntos de recogida de material. Los animales vagan desorientados y exhaustos, muchos heridos. Se necesita material de todo tipo (lo más necesario es alimento y agua)».

El 112 pide no enviar ayuda si no ha sido pedida

Mientras tanto, el Servicio de Emergencias de Ávila exponía en la misma red social la necesidad de centrar todos los recursos en la extinción del incendio y en la ayuda a los vecinos afectados, y no en el resto de asuntos. El 112 abulense también pide no acudir a prestar ayuda si no se ha sido expresamente llamado, al igual que tampoco enviarla si no ha sido solicitada. Además, pide contactar con el responsable de zona antes de acudir por si las necesidades ya están cubiertas.

Los que sí están dando la talla: los ganaderos y agricultores

Un tractor cargado de paja. © Shutterstock

Los efectos directos de los incendios sobre la vegetación, la fauna y en la importante biodiversidad que alberga son inmediatos: perecen animales silvestres que no han logrado escapar y, en este caso, animales de ganaderos que no han podido huir. Además, el estrés producido en los animales tendrá otro tipo de consecuencias como la falta de fertilidad.

No obstante, el mundo rural se ha volcado en esa petición en las últimas horas y han sido múltiples los ofrecimientos de ayuda de otros agricultores y ganaderos a los abulenses donándoles paja para sus animales. En este vídeo se ve cómo decenas de agricultores han donado desinteresadamente el alimento para que los animales afectados puedan sobrevivir.

Y la Diputación, también al lado de los afectados

Para coordinar esta oleada de solidaridad la Diputación Provincial de Ávila puso ayer en marcha una medida extraordinaria para poner en contacto a los ganaderos que han sido afectados por el fuego y todas aquellas personas de toda España que, voluntariamente, están ofreciendo alimento para los animales.

La Diputación Provincial ha habilitado la dirección de correo electrónico ayudaincendio@diputacionavila.es, así como el teléfono 920 357 313, para coordinar esta iniciativa. De este modo, todas las personas que, o bien necesiten ayuda o bien quieran realizar una donación, puede ponerse en contacto con la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, quien, a través de esos medios, coordinará las acciones necesarias para recibir y hacer entrega de las ayudas.