fbpx

Un bando de más de 2.000 cigüeñas sobrevuela un pueblo de Jaén y se posa en él

Según los expertos, ese día habrían sobrevolado la zona un total de 4.000 cigüeñas en su viaje hacia el sur.

Las cigüeñas, sobre un tejado. ©Twitter

Los vecinos de la Linares (Jaén) se han visto sorprendidos estos días por más de 2.000 ejemplares de cigüeñas que han sobrevolado el cielo de su localidad. Además, muchas de ellas se han posado en sus tejados y balcones. Según los expertos, se trata de ejemplares que podrían estar descansando antes de emprender el vuelo para cruzar el Estrecho de Gibraltar.

«Un motivo puede ser el hecho de que esté cerca el vertedero de la ciudad, que no es más que una fuente de comida para estas especies», ha señalado en la cadena Ser el biólogo Francisco Martín. También ha explicado que «cuando cruzan Sierra Morena normalmente buscan una zona para alimentarse y continuar con el viaje hacia África».

Otro de los motivos por los que este numeroso bando habría decidio hacer parada en Linares pudo ser la cercanía de la ciudad con zonas húmedas. «Es cierto que habrán buscado algún lugar para repostar agua y comida. El entorno de Linares tiene varios embalses como el de Guadalén o el río Guadalimar y seguramente por esa razón hayan hecho parada en este sitio».

El experto asegura «se puede calcular que durante el último día pasaron unas 4.000 cigüeñas, de las que, aproximadamente, 2.000 se quedaron a dormir en las torres, edificios, tendidos eléctricos y otros elementos de la ciudad».

Graba una ‘nube’ de rapaces y cigüeñas tras cosechar un campo

Cigüeña, perdiz con pollos y tractor. ©Shutterstock

Las siembras son el perfecto refugio para perdices y codornices durante toda la primavera, su época de cría, pero si se cosecha demasiado temprano, las polladas pueden quedar demasiado expuestas a los depredadores. Este cambio brusco en su hábitat, unidoal aumento de las poblaciones de aves rapaces y cigüeñas en algunas zonas de nuestros país, hace que muchos cazadores teman por la cría de las especies cinegéticas.

Uno de ellos es el aragonés Miguel Otín, quien ha enviado un vídeo a esta redacción desde su tractor en el que se ve cómo 11 rapaces y 6 cigüeñas acosan planean sobre un campo recién cosechado. Esta es la grabación.