fbpx

La peste porcina avanza hacia España: confirmada su presencia en un jabalí de Alemania

El jabalí hallado muerto en Brandemburgo murió infectado por la peste porcina, según han confirmado las autoridades de Alemania.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania ha confirmado que el jabalí que ha sido hallado muerto en las cercanías de Brandeburgo, a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca, en el distrito de Spree-Neisse, estaba infectado de la peste porcina africana.

Las muestras de sus restos fueron enviadas al Instituto Friedrich Loeffler, donde se pudo confirmar el positivo por PPA, tal y como ha anunciado la ministra federal Julia Klöckner. «El virus es extremadamente infeccioso y se transmite fácilmente», dijo Klöckner. Por lo tanto, ahora deben definirse las llamadas áreas de restricción, que son áreas donde se sospecha de la enfermedad. En el estado afectado de Brandeburgo, donde se encontró el cadáver del jabalí infectado, hoy se acordonarán las primeras zonas.

«Hemos analizado tres muestras y los resultados son claros», dijo el director del instituto, Thomas Mettenleiter, por la mañana en Berlín. «Hasta ahora este ha sido un caso aislado y no podemos estimar cuántos animales todavía están afectados en Alemania». El cadáver en el distrito de Brandeburgo de Spree-Neisse ya se había podrido en gran medida. «Así que ha pasado mucho tiempo desde que el virus pudo haberse propagado», dijo Mettenleiter en una rueda de prensa que recogen medios alemanes como Spiegel.

Sin embargo, el consumo de carne de jabalí es inofensiva: «La peste porcina africana es inofensiva para los humanos», dijo Klöckner.

¿Una vacuna para la PPA?

PPA
Jabalí afectado por PPA.

Un grupo de investigadores chinos aseguran haber desarrollado una vacuna eficaz frente a la Peste Porcina Africana. En concreto, el estudio pertenece al Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, en el que participa también el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país. Tanto el Instituto como el Ministerio consideran que esta vacuna tiene seguridad y eficacia en el tratamiento de cerdos. La investigación ha sido publicada en la revista Science China Life Sciences. Te la mostramos en este enlace.

Deja una respuesta