La foto viral del oso polar agonizando protagoniza la última noticia falsa ecologista

¿Lo compartes?

Según datos de WWF, la población global de oso polar en el Ártico, lejos de verse afectada por el cambio climático, ha aumentado hasta los 30.000 ejemplares. A pesar de todo medios del mundo entero han publicado lo contrario. 

12/12/2017 | Redacción JyS

Oso polar desnutrido / Fotografía: Instagram @cristinamittermeier
Oso polar desnutrido. / Fotografía: Instagram @cristinamittermeier

El fotógrafo de National Geographic, Paul Nicklen, captó la instantánea de un oso polar aparentemente muerto de hambre –podría estar enfermo– en la isla de Baffin, Canadá. Las imágenes donde se apreciaba al animal en extremas condiciones de delgadez, supuestamente por la falta de comida debido al cambio climático como apuntaron algunos medios, se hizo viral en apenas unas horas.

Pero la hipótesis sensacionalista convertida en noticia no se corresponde con los datos aportados por la propia organización WWF. Ésta ha asegurado en su último informe sobre los osos polares que “de las diez grandes poblaciones de estos animales que pueden encontrarse en Estados Unidos y Canadá, siete se mantienen estables en su número de ejemplares, dos crecen claramente y solamente una disminuye”.

Población de osos polares según la WWF / Fotografía: WWF
Población de osos polares según WWF. / Fotografía: WWF

La población de oso polar ha aumentado hasta los 30.000 ejemplares

Medios de comunicación como El País, National Geographic o CNN, se hicieron eco de la noticia sin cuestionar ni contrastar científicamente la relación entre la agonía del oso y el cambio climático. Tampoco indagaron en el informe de WWF, que asegura que la zona de la isla de Baffín, donde al parecer el fotógrafo Paul Nicklen captó la instantánea del animal casi muerto de hambre “por el cambio climático”, es uno los territorios en los que la población de osos polares no ha disminuido en absoluto en los últimos años.

La mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo se limitaron a reproducir una sensacionalista frase Nicklen –carente de base científica– para hacer ver que los plantígrados se extinguirán por culpa del cambio climático: “Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, pienso en la población global de 25.000 osos muriendo de este modo. No hay tiritas para esto. No hubo salvación para este oso en particular.”

LA BBC advierte del engaño

La BBC ha sido uno de los pocos grandes medios que han advertido que nos encontrábamos ante lo que ellos han llamado un ejercicio de relaciones públicas: “El Sr. Nicklen y la Sra. Mittermeier son co-fundadores del grupo de conservación Sea Legacy, con una misión declarada de usar el poder de la narración para crear el cambio que queremos ver”.

Por su parte, el biólogo Jeff Higdon, fue muy contundente en Twitter y aseguró que el animal podía padecer algún tipo de cáncer: “No se murió de hambre porque el hielo desapareciera repentinamente y ya no pudiera cazar focas. La costa este de Baffin no tiene hielo en verano. Es mucho más probable que se muera de hambre debido a problemas de salud”.

El periódico National Post de Canadá también alerta: “Estas imágenes no son obra de un científico, un documentalista imparcial o incluso un espectador preocupado. Son parte de un ejercicio de relaciones públicas muy calculado”.

La foto viral del oso polar agonizando protagoniza la última noticia falsa ecologista
4.1 (82%) 10 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Esto es un ejemplo de la deshumanización de la especie humana, nos creemos dioses y no somos nada, el Hombre no ha sabido a cuidar nuestro habitat, solo se ha dedicado a destruir lo creado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here