Los osos cada vez tienen más presencia en la zona norte de España y no es raro observar en vídeo cómo las poblaciones de León o Asturias acuden a núcleos de población en busca de alimento, con el peligro que esto supone. Sin embargo, estas impactantes escenas grabadas el pasado domingo no han sido filmadas en la cordillera Cantábrica, sino que pertenecen a la zona del Valle de Arán.

Un vecino que circulaba por una carretera cercana a la población de Canejan, en Lérida, se topó con un espectacular ejemplar de oso mientras este atacaba a un jabalí. Las imágenes son espectaculares. Todo sucede al pie de una carretera. Se observa claramente que el jabalí está gravemente herido en el lomo mientras el oso trata de reducirlo. Sin importarle la presencia del conductor ni las luces que lo alumbran, el oso consigue subir el muro que separa carretera y monte con el jabalí entre sus fauces.

Se han encontrado los restos del jabalí

Según se ha podido saber, los agentes de Medioambiente del Consejo General de Arán ya han localizado los restos del jabalí dentro del monte, pudiendo recoger muestras biológicas tanto del jabalí cazado como del oso responsable del ataque. Su intención es tratar de averiguar en la medida de lo posible de qué oso se trata. El vídeo del ataque se ha vuelto viral en cuestión de horas.


Un conductor alimenta a un oso en Rumanía sin imaginarse el peligro que se cierne sobre él


El oso en los Pirineos

Este no es el único caso de encuentros con el oso por la zona en los últimos meses. Desde principios de 2024 la zona del Valle de Arán y El Pallars Sobirà esta siendo escenario de varios avistamientos. Se calcula que más de 80 ejemplares de oso habitan estos valles pirenaicos en la actualidad.

YouTube video