fbpx

¿Vas a organizar una batida de caza? No te olvides del seguro de responsabilidad

Si este año te has animado a organizar una batida de caza o una montería, ni se te ocurra salir al campo sin el correspondiente seguro.

caza
© Carlos Vignau y Shuterstock

Si vas a organizar un día de caza en montería con jabalí, ciervo o cualquier otra fauna de caza mayor en la que se utilicen armas de fuego has de saber que puedes incurrir en responsabilidades en el supuesto de que se produzca cualquier accidente durante su desarrollo. Muchas personas, muchos perros, muchas armas…

No te la juegues: contrata un seguro que cubra este tipo de eventualidades. Además, te aconsejo que seas meticuloso con cada palabra: fíjate bien en qué coberturas están incluidas y cuáles excluidas. Todo ello consta en la póliza de nuestro seguro, tanto en las condiciones generales como en las particulares.

Presta atención a la letra pequeña del seguro de caza

Debemos leerlas con mucho detenimiento. Además, has de constatar la inexistencia de cláusulas limitativas, vulgarmente conocidas como cláusulas oscuras: son aquellas que restringen o modifican los derechos de los asegurados a la indemnización una vez que se ha producido el siniestro.

La ley exige que sean específicamente aceptadas por escrito por el tomador, bien en la propia póliza en que se contienen las condiciones particulares y generales o bien en otro documento. Así evitarás desagradables sorpresas en un futuro.

Mutuasport, la empresa aseguradora que protege la caza

Desde que se creara en el año 1971, Mutuasport ha dedicado todos sus esfuerzos en proteger a los cazadores mientras practican la actividad venatoria. Es la única mutua creada por y para los cazadores, solventando sus necesidades, especialmente cuando tienen un accidente durante la actividad cinegética. Su objetivo principal es darles cobertura cuando sufren personalmente o causan un accidente de caza, atendiendo y resolviendo sus siniestros.

Pero Mutuasport va más allá. Al ser una mutua no dispone de un accionariado. Esto supone que el beneficio repercute y revierte en proteger, defender y luchar por la actividad cinegética. Así, Mutuasport invierte en prevención, lanzando campañas de comunicación como #StopAccidentesDeCaza para minorar los accidentes y por tanto la siniestralidad en el sector de la caza. Además, comparte artículos de prevención y seguridad a través de las federaciones autonómicas de caza en coloquios, ferias, eventos, etc.

Formación de cazadores

Con el objetivo de defender la caza Mutuasport colabora con las federaciones autonómicas de caza. Estudios científicos y proyectos con universidades y fundaciones para la buena gestión de la biodiversidad. También se preocupa por la formación del cazador, impartiendo cursos de seguridad y patrocinando cursos de interés cinegético junto a las federaciones autonómicas de caza. Asímismo, dispone de su propia biblioteca cinegética para sus mutualistas, que ya cuentan con cinco publicaciones. Por último, junto a los medios de comunicación especializados en la actividad cinegética lanzando cortometrajes de prevención y en defensa de la caza como #StopAccidentesdeCaza y #LaVerdadDeLosPerrosDeCaza.

No existe compañía de seguros más involucrada en la actividad cinegética ya que al ser creada por los cazadores, sabe muy bien las verdaderas necesidades del cazador. Y si todo esto sigue siendo posible es gracias al cazador mutualista/federado que con su participación aporta su granito de arena para luchar y seguir luchado en los duros momentos que está atravesando el sector cinegético. De este modo, Mutuasport quiere dejar constancia con la campaña, la necesaria unión de todos los cazadores para seguir trabajando en esta dirección que no es otra que poder disfrutar de nuestras jornadas de caza sin tener que preocuparnos por nada.