fbpx

Publicada la orden de vedas de Galicia: vuelve la caza de corzas

Javier Fernandez-Caballero

La Xunta vuelve a autorizar su control por daños siempre que el plan técnico lo recoja, aunque con carácter general no estará permitida.

corzas orden de vedas de caza Galicia 2020/2021
Galicia autoriza la caza excepcional de corzas por daños. / Shutterstock

La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de la comunidad autónoma la orden de vedas para la próxima temporada 2020-2021 por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies.

La temporada de caza en Galicia se extenderá del 18 de octubre al 6 de enero de 2021 con las excepciones de algunas especies como la liebre -que acaba el 29 de noviembre- o la becada -que acaba el 14 de febrero-. Desde el 22 de agosto se permitirá la caza de corzos machos hasta el 17 de octubre, permitiéndose también como novedad cazar hembras excepcionalmente por daños siempre que el plan técnico lo recoja, aunque con carácter general no estará permitida. Dos épocas habrá para abatir zorros: todo septiembre y la mitad de octubre y del 7 de enero al 14 de febrero.

Caza y batidas de gestión por daños del jabalí

Foto: Shutterstock

Las poblaciones de jabalí vienen experimentando en los últimos años un incremento en el conjunto del territorio de Galicia, que obedece a los cambios de uso en el medio y a las características ecológicas de la especie. «El incremento de población de jabalíes puede ser un elemento perturbador importante de ciertas comunidades de flora y fauna de los ecosistemas que ocupa, extremo que resulta preciso prever y evitar, en la medida del posible, antes de que se produzca», reza la orden en su inicio. La caza del jabalí se alarga del 22 de agosto de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

Por otra parte, «está constatado que la especie provoca múltiples daños en la agricultura y numerosos accidentes de tráfico, siendo un problema adicional la presencia cada vez más habitual de jabalíes en las zonas periurbanas», defiende la orden.

Asimismo, «una elevada población de jabalíes favorecería el riesgo de dispersión de ciertas enfermedades, como la peste porcina africana, dificultando su erradicación en un momento dado, de ser necesaria». En el marco de esta problemática, se han adoptado medidas de carácter excepcional por daños en determinados ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, a fin de aminorar en la medida de lo posible los efectos de esta especie sobre los ecosistemas, las producciones agrarias y el propio medio urbano.

Pinche aquí para descargar la orden de vedas de la próxima temporada de caza en Galicia y poder consultar todos los detalles.