fbpx

Oleada de apoyos a Jara y Sedal tras el intento de censura de Unidas Podemos

En las últimas horas entidades cinegéticas, cazadores particulares y defensores de la libertad de información han mostrado su apoyo a este medio después de que Unidas Podemos solicitara que se censure a Jara y Sedal por su periodismo incómodo sobre la ley animalista.

concentración cazadores 21 de abril
Varios cazadores durante la manifestación del pasado 20M en Madrid. © Ángel Vidal
Publicado: 20 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/20 - 12:40

Unidas Podemos registró esta semana, a través del diputado Juantxo López de Uralde, una pregunta parlamentaria para rechazar el papel de RTVE en el fomento de la caza y la tauromaquia y pidió retira los programas de televisión Tendido Cero y Jara y Sedal, o en su defecto emitirlos en horarios sin audiencia. La formación morada señaló también que esta revista, que es independiente del programa que se emite en RTVE, «ataca, critica o señala a cargos públicos, miembros del Gobierno de España, activistas, personas anónimas y organizaciones cuyos fines son la conservación de la Naturaleza, la biodiversidad o la defensa estricta de los animales». En definitiva, por ejercer su derecho a la libertad de información.

El texto critica directamente a este medio por hacer periodismo que resulta incómodo para Unidas Podemos, pero en las últimas horas los cazadores y defensores de la libertad de información se han volcado en masa para mostramos su apoyo. A continuación recopilamos algunos de los mensajes más destacados.

La FAC, la primera en alzar la voz

© FAC

La Federación Andaluza de Caza, en nombre de los más de 250.000 cazadores andaluces y de las 1.400 sociedades de caza a las que representa, también expresó públicamente su rotundo apoyo a Jara y Sedal frente al intento de censura de Unidas Podemos.

La entidad considera «lamentable» el «burdo intento de censura a un medio de comunicación propuesto por Unidas Podemos para silenciar al sector cinegético frente a un proyecto legal gestado y tramitado sin consenso de los sectores afectados y con un fuerte rechazo social», y ha anunciado que «movilizará todos sus recursos para luchar contra una iniciativa de Unidas Podemos que, una vez más, trata de imponer su ideología y su moral cercenando la libertad de expresión e información del mundo de la caza».

La respuesta del presidente de la RFEC

Manuel Gallardo, durante su intervención en el 20M. ©RFEC
Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, durante su intervención en el 20M. ©RFEC

Otra de las primeras entidades en dar la cara por este medio fue, precisamente, la Real Federación Española de Caza, en una columna que su presidente, Manuel Gallardo, publicaba a través de la web de la propia entidad: «De nuevo vivimos tiempos pretéritos que creíamos enterrados con la democracia después de la dictadura. Podemos vuelve al modelo de la censura para intentar por meras razones ideológicas anular a una parte de la sociedad que no comparte su ideario», señalaba el presidente de los cazadores españoles.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana también sale al paso del ataque de Unidas Podemos a la caza

Por su parte, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana también ha salido en las últimas horas al paso del ataque de Unidas Podemos a la caza: «No tenemos ninguna duda del rigor periodístico, la profesionalidad y la veracidad de las publicaciones de Jara y Sedal. Un nuevo ataque a la caza de quienes insisten en imponer su ideología censurando la libertad de expresión. ¡Contáis con nuestro total apoyo!», señalaban a través de su cuenta de Twitter.

FEDEXCAZA también respondió

Por su parte, la Federación Extremeña de Caza -FEDEXCAZA- también ha alzado la voz y ha denunciado el hecho: «Intentar silenciar a una parte de población que no opina igual que tú es censurar y va en contra de un derecho fundamental como es la libertad de información», exponía a través de Twitter. «Todo nuestro apoyo a Jara y Sedal por su labor y trabajo para reflejar #LaVerdadDeLaCaza. No van a callarnos», añadía.

El rotundo comunicado de ANARMA: «El hecho es de una gravedad inaudita»

La Asociación Nacional del Arma de España –ANARMA– también salía al paso de la pregunta parlamentaria de Unidas Podemos y emitía, a través de sus redes sociales, un comunicado: «Esto va más allá de cerrar un medio incómodo, se trata de derribar uno de los pilares de la democracia que es la prensa libre, la poca que queda en España, que tiene como misión principal informar sobre los poderes del Estado, en este caso en el ámbito que nos ocupa, para que la ciudadanía pueda tomar las acciones correctivas que el Estado de Derecho le proporciona. El hecho es de una gravedad inaudita y es una muestra más de la grave situación en la que se encuentra nuestro país», denunciaba el colectivo.

Otros mensajes de apoyo

Hay también personalidades que han alzado la voz en las últimas horas, tanto del mundo de la caza como de la sociedad en general. Por ejemplo Antonio Gallardo, Delegado Andaluz de Perdiz con Reclamo, que defendía en Twitter que «hace tiempo que esta izquierda (los 2 partidos IU y PSOE) cometieron el error de hacer equipo con partidos formados por movimientos radicales, totalitarios. Nos dijeron libertad y censuran a la crítica. Espero se den cuenta», exponía.

Rafael J. Cortés, otro usuario de Twitter, defendía que «en general quieren acabar con el periodismo». Por su parte, el abogado extremeño Joaquín Floriano señalaba que «la izquierda más sectaria pide censurar la libertad de expresión de un medio de información veraz y de reconocido prestigio a nivel internacional, medio que informa y educa en la sostenibilidad del medio ambiente a través de la caza, la pesca y la conservación».

Síguenos en