fbpx

El Parlamento Europeo pretende prohibir la importación de trofeos de caza

La RFEC instó a los eurodiputados españoles a que votaran en contra del punto 39 de la resolución sobre los objetivos estratégicos de la UE para la 19ª reunión de la CoP19 sobre el CITES. Ante este nuevo ataque contra la caza, la entidad cinegética anima a todos los cazadores a que participen en la campaña de FACE #FirmaPorLaCaza para evitar que Bruselas siga comprometiendo el futuro de la actividad cinegética.

Alce recién cazado.
Alce recién cazado. © Ángel Vidal
Autor: Edu Pompa
Publicado: 12 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/12 - 17:28

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha una votación con la que pretende impulsar la prohibición en la importación de los trofeos de caza en Europa a través de una propuesta de resolución sobre los objetivos estratégicos de la UE, para la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebrarán en Panamá del 14 al 25 de noviembre de 2022.

Así lo ha hecho saber hoy la Real Federación Española de Caza (RFEC) a través de una nota de prensa. Según detallan, esta prohibición se recoge en el punto 39 de dicha resolución donde se «insta a la Comisión y a los Estados miembros a que adopten medidas eficaces inmediatas en el marco de sus compromisos esbozados en la estrategia de la UE sobre biodiversidad para prohibir la importación de trofeos de caza derivados de especies incluidas en los Apéndices de la CITES». El texto hace referencia «de forma incorrecta y confusa» a la Estrategia de Biodiversidad de la UE, «ya que no tiene en cuenta que existe un marco jurídico sólido y bien establecido para el comercio de especies silvestres de la UE», advierten.

Un nuevo ataque al sector cinegético

En ese marco «tampoco se han considerado los criterios científicos y de sostenibilidad ecológica que sí recogen en los reglamentos de la UE, poniendo en peligro casos exitosos de conservación de muchas especies silvestres, y pudiendo crear grandes conflictos entre organizaciones conservacionistas y otras partes interesadas», añaden desde la entidad federativa.

Aunque esta propuesta no vincula a la Comisión Europea, sí que pretende dar una orientación y marcar el camino al organismo sobre los objetivos estratégicos de la UE para CITES, lo que «supone un claro y nuevo ataque al sector cinegético perpetrado desde Bruselas», afirma la RFEC en su web.

Desde la RFEC detallan que se instó a los eurodiputados españoles a que votaran en contra de dicho punto que finalmente fue aprobado por 455 votos a favor y 129 votos en contra. Ante este llamamiento, «tan sólo los europarlamentarios españoles del PP y VOX votaron en contra», detallan.

La RFEC anima a los cazadores a participar en la campaña #firmaporlacaza

Ante este nuevo ataque directo a la actividad cinegética por parte de Bruselas, la RFEC anima a todos los cazadores españoles a que participen en la campaña de FACE #FirmaPorLaCaza para evitar que la Comisión Europea continúe legislando contra el sector y poniendo en peligro el futuro de la caza y la conservación en Europa.

Con más de 140.000 firmas recogidas hasta el momento, «la campaña pretende dar un toque de atención a las principales instituciones políticas de Europa para que cuenten con el sector en los asuntos que afectan a una actividad que practican más de 7 millones de cazadores en el viejo continente», añaden por último.  

A través de este enlace puedes acceder a la firma del documento impulsado por FACE.