fbpx

Observatorio Cinegético: el proyecto que está revolucionando la caza

Ante las amenazas que se ciernen sobre la caza, Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza pusieron en marcha el observatorio cinegético, un proyecto de ciencia ciudadana con un objetivo: monitorizar y mejorar la gestión y la fauna cinegética. La colaboración entre científicos y cazadores mediante dos herramientas, una web y una app, puede suponer una revolución en el conocimiento de las especies cinegéticas.

Un cazador observa con sus prismáticos. © Pedro Ampuero
Un cazador observa con sus prismáticos. © Pedro Ampuero

El Observatorio Cinegético se pone en marcha ante las tres grandes amenazas que pueden llegar a comprometer la viabilidad de la caza a corto y medio plazo: la tendencia regresiva de algunas especies cinegéticas; la falta de conocimientos sobre el estado de las poblaciones a nivel nacional; y el posicionamiento cada vez más evidente de una parte de la sociedad en contra de la caza. 

Los cazadores, parte de la solución

La implicación de los cazadores en la monitorización de las especies de caza puede suponer un cambio radical en la concepción que la sociedad tiene de nuestro colectivo, ya que se pondría en valor la contribución positiva de la gestión cinegética con base científica en la conservación de la naturaleza. Por lo tanto, si los cazadores aportaran sus observaciones de fauna silvestre de una forma ordenada se produciría una revolución en el conocimiento de las especies. 

Dos herramientas

El Observatorio Cinegético se articula gracias a dos herramientas. La primera es App CensData, una aplicación para móviles (iOS y Android) diseñada para obtener información sobre la dinámica poblacional de las especies cinegéticas y a través de la cual los colaboradores puedan registrar información relativa a avistamientos de fauna, incluyendo censos, observaciones de animales enfermos y muertos y datos de capturas. La segunda es la plataforma web observatoriocinegetico.org, que permite gestionar la información recibida y generar información útil para la gestión y conservación de dichas especies.

Quién puede participar en el Observatorio cinegético

Cualquier persona puede participar en el Observatorio Cinegético, pero para ello será necesario estar federado y ser amigo de la Fundación Artemisan o de alguna de las entidades asociadas a ésta. La solicitud se debe enviar a través de la plataforma web observatoriocinegetico.org. Después recibirá un mensaje de texto a su móvil con el usuario y contraseña junto con un enlace a la descarga de la aplicación App CensData. La plataforma está diseñada para registrar un único usuario por terreno cinegético, pero los censos pueden ser realizados por diferentes personas siempre y cuando utilicen la misma cuenta de usuario y contraseña.

Una aplicación para censar

App CensData es una herramienta muy intuitiva desarrollada para facilitar la tarea de censar: después de seleccionar el tipo de censo (aves residentes o migratorias, caza mayor o menor…) bastará con pulsar en el icono del animal correspondiente para registrar los avistamientos de manera ágil y sencilla. También permite anotar ejemplares enfermos localizados –por ejemplo, por mixomatosis– e incluso, dando un paso más allá, el número de piezas abatidas cada temporada.

Además, cada usuario podrá acceder a un historial de sus conteos, estadísticas con gráficas… Toda la información se vuelca en la plataforma del Observatorio Cinegético, donde cada usuario podrá consultar sus datos con más detalle, incluyendo mapas.

Una plataforma en internet

Todos los datos que se generan y son enviados por los cazadores quedan almacenados en la plataforma web orbservatoriocinegetico.org. En ella los censadores podrán encontrar un tutorial de ayuda y consultar la información que han aportado a título individual, como decíamos antes, más detallada a través de gráficos y mapas. Además, antes de cada temporada y en función de la información aportada, podrán encontrar una serie de recomendaciones técnicas sobre gestión cinegética.

Y no sólo eso. La plataforma del Observatorio Cinegético también servirá para mostrar la sociedad la actividad que realizan los cazadores por la conservación, pero sin desvelar información: sólo cada coto podrá consultar la información que aportó y será tratada de forma confidencial por Fundación Artemisan para sus informes.

Cómo realizar los censos de especies

La metodología de censo propuesta por el Observatorio Cinegético consiste en recorridos lineales en vehículo a baja velocidad (10-15 km/hora) y también a pie. En ellos los censadores registrarán el número de individuos vistos de las diferentes especies cinegéticas.

En los conteos de aves, además, habrá que realizar una parada por cada kilómetro recorrido y registrar todas las observaciones. Junto con la observación de la especie habrá que indicar la distancia aproximada de observación. App CensData ayuda a seguir fácilmente todas estas directrices, permitiendo incluso diferenciar entre tres franjas de distancia al recorrido –no al censador– la que hemos localizado al animal: a menos de 25, entre 25 y 100 y a más de 100 metros.

Seis requisitos para censar

Hay muchas formas diferentes de contar especies, pero para que los resultados del  Observatorio Cinegético tengan validez científica deberás seguir unas premisas. Primero, no se trata de contar todo lo que hay en cada coto, sino sólo una parte representativa.

Tampoco hay que elegir el recorrido en función de las zonas donde hay más caza, ya que podría ‘corromper’ los resultados. Dicho recorrido ha de atravesar los diferentes hábitats del acotado, asegurándonos de que los caminos se puedan transitar durante todo el año. La longitud de cada recorrido será de entre ocho y diez kilómetros, y debe estar dentro de una cuadrícula de 10×10 kilómetros. Para asegurarnos de que sea así, Fundación Artemisan proporcionará un mapa con las cuadrículas que comprende el municipio.

Por último, una vez elegido un recorrido deberá repetirse todos los años, con las mismas paradas y en las mismas épocas y, a ser posible, realizado por las mismas personas. Y si es posible, es más que recomendable utilizar prismáticos.

Codorniz
Codorniz. /Shutterstock

Cuándo, cómo y qué especies censar

Aves residentes y algunas migratorias

¿Qué especies? Perdices, urracas, cornejas, grajillas, palomas bravías, torcaces y zuritas y las cuatro subespecies de zorzal (si el censo
se realiza pronto).

¿Cuándo hacerlo? Entre febrero y marzo (media hora después del amanecer)

¿Cómo hacerlo? Además de registrar las aves localizadas durante el recorrido, cada kilómetro CensData te avisará para que salgas del coche, hagas una parada y registres todo lo que ves. También hay posibilidad de hacer el censo a pie. 

Aves migratorias

¿Qué especies? Codornices y tórtolas europeas.

¿Cuándo hacerlo? De junio a julio (media hora después del amanecer).

¿Cómo hacerlo? Además de registrar las aves vistas durante el recorrido, cada kilómetro CensData te avisará para que hagas una parada de cinco minutos y registres todos los individuos que escuches.

Caza menor, mayor y depredadores

¿Qué especies? Liebres, conejos, jabalíes, corzos, zorros, gatos y perros asilvestrados

¿Cuándo hacerlo? Entre febrero y marzo (media hora después de anochecer).

¿Cómo hacerlo? Necesitarás permiso de la Administración y utilizar un foco o una linterna. En la caja de una pick-up, una persona puede ir iluminando ambos lados del recorrido de manera alternativa; mejor si son dos las que iluminen, cada una, uno de los lados. No hay que realizar paradas.

Cérvidos

¿Qué especies? Ciervo y gamo

¿Cuándo hacerlo? Entre septiembre y octubre (dos horas antes del atardecer).

¿Cómo hacerlo? Sin necesidad de realizar paradas, registraremos todo lo visto durante el recorrido.