fbpx

El Observatorio Cinegético cierra el periodo de censos de aves residentes con más de 2.300 kilómetros recorridos

El Observatorio Cinegético ha recorrido más de 2.300 kilómetros en un total de 280 censos.

Por Fundación Artemisan

El Observatorio Cinegético ha cerrado el periodo de censos de aves residentes en 2021, entre los meses de febrero y abril, con más de 2.300 kilómetros recorridos en un total de 280 censos, realizados gracias a 86 cazadores y gestores colaboradores de toda España.

Repartidos en 148 cuadrículas UTM 10 x 10 km ubicadas en las diferentes comunidades autónomas, los colaboradores han avistado 2.398 perdices, 1.506 palomas torcaces y 1.141 urracas, principales especies objetivo de esta campaña de censos de aves residentes.

Para ello, los participantes han realizado recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de longitud en vehículo a baja velocidad, o de entre 4 y 6 kilómetros a pie en zonas de difícil acceso, registrando el número de individuos avistados en la aplicación del Observatorio Cinegético, ‘CensData‘.

La monitorización continuará anualmente

Los censos se repetirán en los próximos años con los mismos recorridos para poder conocer las tendencias de las poblaciones con el paso del tiempo, objetivo principal de esta herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos que cada día suma a más personas comprometidas con la conservación de la fauna silvestre.

El Observatorio Cinegético busca implantar un sistema de monitorización a nivel nacional en el que cazadores y gestores sean protagonistas y cuyos resultados sean válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y de la Administración.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Desde Fundación Artemisan agradecemos a todos los colaboradores su gran implicación en este proyecto innovador de ciencia ciudadana y su compromiso con la conservación; así como a los patrocinadores y colaboradores que siguen apostando cada día por el Observatorio Cinegético.