El meloncillo (Herpestes ichneumon), ha mostrado en las últimas décadas una expansión notable en España. Adaptable y oportunista, el meloncillo se ha consolidado en nuevos hábitats, lo que plantea desafíos para la gestión de fauna debido a su impacto potencial en las especies autóctonas, como el conejo, y la biodiversidad local.
Nuestro país vecino, Portugal, no es ajeno a esta conquista y según ha revelado un estudio reciente publicado en la web de Springer Nature la expansión del meloncillo es un hecho. El reciente estudio sobre los datos de caza en Portugal, basados en tres décadas de estadísticas, resalta tendencias importantes en poblaciones de mamíferos. Entre los hallazgos más notables está el incremento del número de ciervos, jabalíes y corzos y, como hemos mencionado, la expansión del meloncillo, evidenciando un patrón de crecimiento y cambio en la fauna del país. Por otro lado, se observa un marcado declive en la caza de especies como el conejo y la liebre, principalmente afectados por enfermedades virales.
Más meloncillos y menos conejos
Este estudio revela también que el aumento paulatino del meloncillo en los campos portugueses coincide con un descenso acuciante del número de conejos y liebres, como se puede ver de forma clara en la siguiente infografía. Como se muestra en ella, el meloncillo alcanzó las poblaciones más elevadas en el año 2017, después de dos décadas de aumento constante. Sin embargo, desde 2017 hasta 2023 su número ha comenzado a descender levemente. Ocurre un caso similar con los zorros portugueses, que alcanzaron su pico en 2015.
Sin embargo, el gráfico del estudio revela que tanto el conejo como la liebre están en franco descenso. Ambos sufrieron una caída importante en 2013 y los últimos números registrados en 2022 se igualan a las cifras de 1989.
¿Puedo cazar meloncillos esta temporada?
Como norma general, su caza está prohibida en toda España. Sin embargo, hay excepciones en algunas comunidades autónomas, como Extremadura y Andalucía, donde tras años de trabajo de las federaciones autonómicas de cazadores se ha conseguido que puedan solicitarse permisos especiales para su control.
En Extremadura, la reciente aprobación de la caza del meloncillo por parte del Gobierno regional ha abierto una nueva posibilidad para los cazadores. Según Fedexcaza, el periodo para su control será desde el 12 de octubre hasta el 28 de febrero, siempre en horario diurno, entre la salida y la puesta de sol.
El meloncillo se expande por Castilla-La Mancha sin control: ya está en 181 municipios
Para aquellos interesados en controlar la población de meloncillos en acotados de Extremadura, el proceso de solicitud es sencillo. Primero, es necesario rellenar el documento de solicitud, incluido en el anexo de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Este documento requiere información personal y de la propiedad, el método de caza solicitado y la justificación de la actividad. Una vez completado, el documento debe entregarse en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las opciones incluyen el registro electrónico de la Administración u Organismo correspondiente, oficinas de Correos, representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero, oficinas de asistencia en materia de registros.
En Andalucía, la situación es diferente. Según adelantamos en Jara y Sedal, el meloncillo no pasará a considerarse una especie cinegética, como demanda el sector ganadero y cinegético. Sin embargo, se permitirá su control con carácter excepcional, manteniéndose como una especie protegida. Para llevar a cabo dicho control, será necesario acreditar los daños causados por la especie en los acotados interesados en gestionar sus poblaciones.