fbpx

Novedades en la caza de la tórtola, el jabalí al salto y el entrenamiento de galgos en Extremadura

Esta mañana ha sido publicada la modificación de la orden general de vedas de Extremadura con importantes cambios en cuanto a la caza de la tórtola, el jabalí al salto o el entrenamiento de galgos.

Tórtola europea. ©Shutterstock
Tórtola europea. ©Shutterstock

Tal y como recoge la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) en su página web, la modificación de la Orden General de Vedas publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura se centra en tres puntos: el cupo cero en cuanto a la caza de la tórtola, el nuevo periodo hábil para la caza del jabalí al salto y la autorización del entrenamiento de galgos sueltos siempre que lleven puesto un bozal.

Cupo cero de tórtola

FEDEXCAZA informa de que se ha establecido el ‘cupo cero’ de tórtolas para esta temporada, si bien se prevé que en futuras temporadas podrá cazarse en aquellos cotos que adopten medidas descritas en un plan de caza adaptativa y que por tanto realicen la gestión de esta especie y de sus hábitats. Indican además que «se hará el seguimiento de las medidas en aquellos cotos inscritos que deseen aplicarlas y por tanto implantar los mecanismos de Gestión Adaptativa que se determinen».

Jabalí al salto hasta el tercer domingo de febrero

El periodo hábil de la caza del jabalí al salto será hasta el tercer domingo de febrero previa autorización y/o comunicación previa, según corresponda a la comarca cinegética.

Entrenamiento de galgos: sueltos, pero con bozal

Cuando la actividad a practicar «sea entrenamiento de galgos, los perros -que deberán estar controlados- podrán ir sueltos siempre que vayan con bozal», advierten desde la Federación Extremeña.

Si estás interesado en consultar los periodos hábiles de caza para la temporada 2021/2022, puedes pinchar en este enlace para descargar el cuadro resumen que ha elaborado FEDEXCAZA. Para consultar la Orden al completo pincha aquí.

Temporada general de caza 2020/2021: fechas, especies y órdenes de vedas, comunidad por comunidad

Si cazas en otra comunidad autónoma y quieres consultar los periodos hábiles de caza, las especies autorizadas o los cupos establecidos, accede a través de este enlace al resumen de todas las órdenes de veda de España, comunidad por comunidad, para la temporada general de caza que ha comenzado este mes.