fbpx

Las ocho noticias falsas sobre caza más difundidas de 2017

Jara y Sedal

Algunos medios tienen en su punto de mira la caza. Y lo han demostrado publicando durante el último año estas noticias carentes de rigor que ofrecen una información sesgada y sin contrastar donde el malo, es el cazador. 
15/12/2017 | Redacción JyS

PETA y su vídeo contra el maltrato animal

maltrato animal
La organización animalista propagó un vídeo elaborado por ellos mismos en el que se veía a un gato haciendo piruetas. Si lo hacía bien el dueño lo felicitaba, si no lo castigaba. El vídeo llegó a distintos medios, sin embargo, se descubrió que PETA estaba detrás de ello pese a ser enviado de forma anónima. Además, el gato se había realizado por animación.

Público y los perros abandonados y/o maltratados

publico.es carga contra los cazadores
El diario Público realizó una noticia en la que afirmaban que el 40% de los perros abandonados y/o maltratados eran perros de caza. Este fue un nuevo intento de criminalizar al colectivo de cazadores. No obstante, estos datos difieren diametralmente de estudios rigurosos publicados por Seprona y Fundación Affinity entre otros.

Caza en Galicia

caza en Galicia
Comunicado falso de la organización animalista en redes sociales. / Foto: Facebook

Diversas asociaciones animalistas se hicieron eco de un bulo publicado en redes sociales que decía que la caza en Galicia estaba cerrada tras los incendios acaecidos meses atrás. Esta revista desmintió los hechos hablando con el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira, quien aclaró cuál es la situación de la actividad cinegética en la región en estos momentos.

Público y los perros arrojados a un barranco

noticia publico.es.
Noticia publicada por Diario Público. / publico.es

Público se hizo eco de una información que aseguraba sin pruebas ni datos contrastados que los “cazadores tiran por un barranco a sus perros al terminar la temporada de caza en Telde”. Esta misma noticia provocó una gran polémica en redes sociales.

PACMA y el perro del incendio en Galicia

noticia falsa
La noticia falsa del partido animalista afirmaba que el animal que se veía en la famosa foto era una perra que portaba a su cría calcinada. Sin embargo, en realidad era un perro y estaba enterrando animales quemados para comerlos más tarde. El País desmontó la farsa, tal y como recogió Jaraysedal.es.

La Guardia Civil y el lobo


El Community Manager de la Guardia Civil incendió Twitter al afirmar que la población de lobos en España iba en retroceso y que esta se estimaba en 2.500 ejemplares, algo que el propio MAPAMA contradice. Las poblaciones de cánido superan los 2.800 ejemplares y han crecido hasta un 20% en los últimos diez años.

Telecinco y Lobo Marley

Informativos Tele5
Fotograma del vídeo que ha publicado Informativos Tele5

Lobo Marley publicó un vídeo en el que pedía a sus seguidores que les ayudasen a recaudar los 50.000 euros de fianza que un juzgado de Zamora les había pedido. Para ello recurrieron a la mentira: utilizaron un vídeo de caza de coyotes grabado en México. Más tarde, Telecinco en una noticia sobre el juicio de Luis Miguel Domínguez volvió a recurrir a dichas imágenes afirmando que se trataba de caza de lobos ibéricos.

Oso polar

Oso polar desnutrido / Fotografía: Instagram @cristinamittermeier
Oso polar desnutrido / Fotografía: Instagram @cristinamittermeier

Esta ha sido la última gran polémica elaborada con fines ecologistas. La foto en la que aparece un oso polar famélico, probablemente enfermo, fue utilizada por algunos medios para afirmar que la especie iba en retroceso debido al cambio climático. Sin embargo, WWF explicó que las poblaciones de osos polares habían aumentado hasta los 30.000 ejemplares.