fbpx

Noticia falsa: los buitres no mataron las ovejas del pastor del vídeo que se hizo viral

Javier Fernandez-Caballero

El Gobierno de Aragón emite un informe en el que corrobora que las ovejas de Tauste (Zaragoza) murieron por el ataque de perros y no de buitres, en contra de lo que el propio pastor y algunos medios de comunicación denunciaron el pasado 22 de junio.
25/6/2019 | Redacción JyS

tauste
Las ovejas, atacadas por los cánidos. / G.G.

El informe de la necropsia realizada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca ha determinado que la muerte de las ovejas de la explotación propiedad de Gregorio García de Tauste (Zaragoza) se produjo por ataque de cánido y no de buitres, tal y como aseguró el joven zaragozano Gabriel García en un vídeo que se hizo viral y dieron por cierto algunos medios de comunicación.
Ayer lunes, técnicos y agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón se desplazaron de oficio hasta la explotación para recoger dos de los animales muertos, una oveja y un cordero, junto al veterinario de la cooperativa San Simón y San Judas de Tauste para trasladarlos a La Alfranca y proceder a la necropsia.
En el informe emitido posteriormente, los expertos especifican que los mordiscos localizados en los animales fueron producidos por un carnívoro de mediano tamaño, probablemente perros asilvestrados, por lo que la presencia de los buitres se produjo tras las muertes del ganado a consecuencia de este ataque, que acabó con la vida de 26 ovejas y un cordero y dejó otras cinco heridas.
Desde el Gobierno de Aragón han querido apelar al buen uso de las redes sociales y a la importancia de contrasta cada caso antes de generar alarma social, en alusión a la denuncia que el propietario realizó a través de un vídeo colgado en internet en el que mostraba los restos de los animales y lo atribuía a un ataque de buitres a ganado vivo, así como de determinados medios de comunicación que inundaron las redes con la noticia falsa.

El vídeo en el que el joven denuncia el ataque

El vídeo publicado por el joven zaragozano Gabriel García se hizo viral. En total fueron 32 animales los que García perdió. Este es el vídeo: 

One Comment

  1. ÁNGEL MARÍA

    Los cánidos no descarnan a sí los huesos,las costillas están limpias,los cánidos han podido matarlas pero los despojos no han sido dejados por cánidos ,dudo la opinión de los técnicos

Deja una respuesta