fbpx

No, no puedes vender un visor y regalar un rifle de caza por Internet

Esta práctica es habitual en portales de venta entre particulares pero has de saber que anunciar armas de caza está prohibido.

caza

La verdad es que suena bien ¿no? Yo vendo un visor de caza y como un buen samaritano, regalo el rifle sobre el que está montado… Si has pensado alguna vez en hacer algo así, lamentamos pincharte el globo de la ilusión pero tu estratagema está muy lejos de ser una gran idea. 

Piensa una cosa, no eres el primero que se le ocurre algo así. Vender pines y regalar entradas de fútbol o vender un bolígrafo y regalar dos palcos para un concierto es algo que desde un tiempo a esta parte se ha convertido en práctica habitual en Internet.

El objetivo no es otro que burlar a las autoridades y vender online aquello que no está permitido, de forma encubierta. En definitiva, camuflar por ejemplo una reventa y vestirla de trato absurdo. Este tipo de prácticas se consideran fraude de ley.

Anunciar armas de caza en Internet está prohibido

El mundo de la caza no es ajeno a las modas y también ha encontrado en este tipo de triquiñuelas una puerta entreabierta para la venta. El anuncio y venta de armas a través de Internet está terminantemente prohibido. Por eso, hay quien decide poner a la venta un visor, un trípode o unos prismáticos, y regalar con él un rifle. Desde luego, es menos llamativo que la fábula del bolígrafo y las entradas, pero tampoco es legal. 

Queda de manifiesto que la primera intención del vendedor no es regalar un rifle de caza, y el precio que pide por el visor de segunda mano, en la mayoría de casos, es desorbitado. Por tanto, en casos como este se aplicaría la norma que prohíbe la actividad y que contempla además el decomiso del arma y sanción económica.

30.000 euros por vender un visor y regalar un rifle

En febrero de 2019 la Guardia Civil denunció a tres personas en La Rioja por publicitar la venta de armas en Internet. La posible sanción, de 601 a 30.000 euros. En los últimos años los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detectado un aumento constante de anuncios de ventas de armas (sobre todo rifles) En portales como eBay, Milanuncios o la red social Facebook. 

Este hecho supone una infracción al artículo 45 del Reglamento de Armas, que establece que la publicidad de las armas de las categorías 1ª (pistola y revólver) y 2ª (rifles) solo se podrá realizar en folletos y revistas especializados.

Además, recordamos la prohibición de envíos de armas por correo entre particulares. Debe llevarse a cabo a través de las Intervenciones de origen y destino de vendedor y comprador y con empresas de transporte autorizadas.

Un hombre fue multado con 900 euros por vender un arma de caza por Internet

Un hombre de la provincia de Toledo fue multado con esa cantidad por anunciar la venta de un arma en la página web milanuncios.com. Se trata de una infracción administrativa grave que además conlleva la incautación del arma.