fbpx

Nel Cañedo explota en un nuevo vídeo contra los ataques del lobo: «Ahora burlan a los mastines y al paisano»

El pastor asturiano denuncia la situación que tanto sus compañeros como él están atravesando con el lobo en su zona y pide participar en una concentración frente al Ayuntamiento de Riaño, en la provincia de León.

Cañedo, durante el vídeo. © N. C.

Nel Cañedo, uno de los pastores asturianos más conocido en redes sociales, ha publicado un nuevo vídeo en el que explota sobre la situación que atraviesan múltiples ganaderos en su zona con el lobo. «Quiero echar una mano para una gente que me llamó de Riaño, para dar difusión a una manifestación que realizarán el día 20 de este mes a las 13:00 horas, delante del Ayuntamiento», comienza explicando Cañedo sobre una cita que tiene lugar este miércoles en el municipio leonés en contra de la inclusión de esta especie en el LESPRE.

«¿Por qué? Porque estamos hasta los c… esto es inaguantable. Los daños del lobo son inaguantables», denuncia el pastor. Y pone un ejemplo que ha ocurrido en su tierra: «Un chaval de mi edad, en este concejo, recién casado, tuvo que vender las cabras y las ovejas porque estaba aburrido. Él tiene cabras y ovejas, pero no para cebar lobos. Y por eso las vendió, con todo el pesar que tiene que sufrir una persona al que le gustan las cabras y las ovejas, con dos críos pequeños», expone Cañedo.

«El lobo es una alimaña que nos está comiendo los animales a las 9 y 10 de la mañana»

«Estamos hasta los c… todos los que convivimos con esa alimaña que se llama el lobo. Es una alimaña que nos está comiendo los animales a las 9 y 10 de la mañana, según salen de la puerta, con perros mastines, según salen del coche. Está comiendo terneros en la nave, según salen a tomar el sol a un cercado. Y viene el lobo y se los merienda», denuncia el conocido pastor.

El lobo «está matando vacas grandes de cinco y seis años. Mata perros de caza, mata perros domésticos… y ahora lo que tenemos aquí son lobos que no matan animales salvajes solamente, sino que están especializados en matar animales domésticos, están criados en eso: matando ovejas, cabras y potros», expone sobre la alarmante situación.

Los lobos, según relata Cañedo, «están especializados en burlar al pastor y a los perros mastines. Están especializados en matar de día, cuando el lobo siempre mató de noche. Ahora burlan a los perros mastines y al paisano, y no puede ser. Están matando incluso dentro de los pueblos. Esos h… que están en el Ministerio nos estáis exterminando. Hugo Morán, Teresa Ribera, nos estáis exterminando. Estamos hasta los c…», denuncia.

Y por eso pide acudir a Riaño este 20 de abril: «Si ahora estamos parados, el que venga después ya tiene el camino hecho. Esto tenemos que cambiarlo nosotros. Los políticos no lo van a arreglar, porque no les importamos un pijo, no se van a poner a pelear ni con la Unión Europea», concluye Cañedo.