fbpx

Nace «El libro de la caza y conservación» para los niños que quieran introducirse en la actividad cinegética

Juan Iranzo muestra en este nuevo libro los valores del mundo cinegético, las distintas especies de animales que se cazan (y las que no), las principales normas que rigen la naturaleza... Está enfocado para la lectura de los más pequeños de la casa.

Javier Fernandez-Caballero

El pasado fin de semana tuvo lugar la presentación oficial de «El libro de la caza y la conservación», que el artista turolense Juan Iranzo ha sacado a la luz en su empeño por difundir entre los niños, a lo largo de toda su carrera, los valores que el mundo rural lleva consigo.

El libro está compuesto por varios capítulos en los que se enseña a los niños los valores del mundo cinegético, las distintas especies de animales que se cazan (y también las que no y viven gracias a la ecología que este sector lleva consigo), las principales normas que rigen tanto la naturaleza como el mundo de la caza y, por supuesto, que el furtivismo es su gran enemigo.

Según ha declarado el propio Iranzo a Jara y Sedal, «hace varios años que puse en marcha una editorial para hacer libros relacionados con el mundo rural, que es donde yo vivo y donde trabajo. Esos libros tienen, principalmente, temática taurina, temática de la industria agroalimentaria y, en este caso, he profundizado en el mundo cinegético», comienza detallando.

Desde pequeño, Iranzo ha mamado este mundo: «He querido reflejarlo en un libro para poner en valor lo que tenemos y para que llegue el mensaje a quien no lo conoce», especialmente los niños. «Entiendo que lo verdaderamente importante es cuidar el relevo generacional: es imposible defender o apoyar algo que no conoces. Si tú a un niño pequeño le comes la cabeza diciéndole que cazar un ciervo está mal, lógicamente cuando sea mayor lo pensará igual y no será consciente del peligro que conlleva ese pensamiento», argumenta el artista.

«El mundo rural es lo más puro y natural que se puede enseñar a un niño»

Otras partes del libro. © Ediciones del Palomo

Además, defiende que el mundo rural «es lo más puro y natural» ya que «aquí no hay engaños, ahí no hay mundo Disney». «En las ciudades se vive así gracias a los pueblos, y la caza tiene mucho que ver ahí porque hace, entre otras cosas, que se mantengan económicamente los entornos rurales. Además, la caza es ecología y conservación, como así se pone de manifiesto en sus páginas».

Un perfecto regalo para los niños de cara a Navidad

Iranzo sigue defendiendo que «está más que probado que la caza es importantísima para el conjunto de las especies y es un referente contra el mal sentido de la globalización, que es aquella que quiere imponer un pensamiento único sobre lo que está bien o mal. Y la caza es cultura, cultura popular, sí, pero cultura necesaria y ancestral», pone en valor el artista aragonés.

Parte del libro en la que se habla del furtivismo. © Ediciones del Palomo

El libro, como casi todos los que Iranzo pone en marcha, es didáctico. «Normalmente van de lo más genérico a lo más concreto, por lo que es un recorrido totalmente ameno y sencillo que termina con unos juegos para aprender todas las especies de caza. Intento hablar de todo para adquirir conocimientos y tener una visión general de lo que es el mundo de la caza enseñado a un niño».

El furtivo es uno de los puntos clave: «He querido mostrar que es el demonio ya que, además, es el arma arrojadiza de los antis contra el mundo de la caza. Siempre se utiliza su figura para demonizar a los cazadores y a los niños hay que enseñarles desde el primer momento que no, que eso no es caza, que eso es delito», explica Iranzo.

¿Cómo conseguirlo? El libro puedes adquirirlo por 12,00 euros en ESTE ENLACE.