fbpx

Nace 'La Resistencia Rural', una plataforma de influencers del campo para defender al mundo rural

Ganaderos y conocidos trabajadores del medio rural como Marta García, Jesús Manuel Martín Crespo, Joaquín López 'Bernabé', Camino Limia, Kaelia Cotera o Pencho Carrión se han unido en esta nueva plataforma.

Integrantes de 'La Resistencia Rural'.
Integrantes de 'La Resistencia Rural'.

Varias voces influyentes del mundo rural como la de las ganaderas Marta García, el cabrero Jesús Manuel Martín Crespo o el controlador cinegético Pencho Carrión, entre otros, se han unido en una nueva plataforma llamada ‘La Resistencia Rural, que nace para defender los valores y actividades del mundo del campo.

Con su defensa del mundo rural, de sus derechos y de las actividades que se realizan de forma ancestral en los pueblos, los citados influencer rurales junto a otros como Joaquín López ‘Bernabé’, Camino Limia o Kaelia Cotera suman más de 10 millones de visualizaciones semanales en redes sociales y 2,5 millones de seguidores que comparten, reproducen y apoyan sus reivindicaciones.

Esta plataforma nace debido a «la necesidad de dar visibilidad y fomentar la unión de la España rural» y para «servir de ejemplo a la sociedad». «Si ellos se unen, también pueden hacerlo nuestros gobernantes», exponen en un comunicado enviado a la redacción de Jara y Sedal.

«El fin hoy más que nunca justifica los medios: soberanía alimentaria y defensa del sector primario español para una sociedad libre, fuerte y justa», exponen como principios. Además, añaden que la plataforma nace «sin aspiraciones políticas como grupo, sino como sociedad civil, como ganaderos y profesionales del sector primario con voz para defender a las miles de familias que día a día se dejan la piel en los pueblos de España».

‘La Resistencia Rural’ también también tiene por objetivo la «admiración mutua de los miembros que la componen, quienes deciden unirse para la defensa del sector primario español y la España rural, como seña de identidad y de nación» ya que son jóvenes ganaderos y agricultores profesionales «que viven de su trabajo y que defienden su forma de vida desde una perspectiva real sin manipulaciones», destacan.

Los integrantes de ‘La Resistencia Rural’

Integrantes de la plataforma.

Marta García es ganadera y propietaria de Val del Mazo, una explotación extensiva cántabra con razas autóctonas en peligro de extinción. Produce bajo cuatro sellos de calidad y ha sido premiada y reconocida por su labor profesional y de defensa del mundo rural en varias ocasiones.

Jesús Manuel Martín Crespo es conocido como ‘El cabrero de Las Hurdes de Sierra de Gata, en Extremadura. Es ganadero autóctono y trabaja con razas autóctonas de ovino, caprino y vacuno en ganadería extensiva ecológica. Comercializa con su propia marca de Acerveras y es un defensor de  las tradiciones y la identidad de los pueblos.

Camino Limia es una ganadera ATP de Don Benito (Badajoz). Es presidenta de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible, además de defensora de la sostenibilidad y reconocida en ámbitos internacionales por su defensa del mundo rural. Trabaja en recuperación genética de la raza merina autóctona en pureza dentro del proyecto familiar Ganadería Merina Joaquín Ortiz,  inmersa en una recuperación activa de la trashumancia como modelo de sostenibilidad y rentabilidad en Extremadura.

Kaelia Cotera posee la Ganadería Cambureru en Tresviso-Sotres. Es una explotación familiar en extensivo, con uno de los últimos rebaños que pastan en los Picos De Europa. Representa la última generación de pastores que siguen con los usos tradicionales. Es emprendedora en la alta montaña con un restaurante temático gastronómico rural, que recupera los valores pastoriles y oferta el producto local propio directamente en su restaurante.

Pencho Carrión, conocido como El Pencho, es un controlador cinegético murciano. Captura ejemplares de especies que afectan negativamente al medio ambiente, agricultura y ganadería. Es defensor de las actividades cinegéticas sostenibles y es un referente nacional en repoblación de especies, además de un fiel defensor de la cultura popular asociada a las actividades cinegéticas.

Joaquín López ‘Bernabé’ es un agricultor de Adra (Almería) fundador y presidente de U.A.I., la Unión de agricultores Independientes de España. Defiende un negocio de turismo rural a las faldas del Mulhacén, en Trevélez (Granada) donde compagina la agricultura y posiciona producto local.