Murcia tirotea a hembras de arruí preñadas y crías con carácter «prioritario»

¿Lo compartes?

Jaraysedal.es accede en exclusiva al documento que el Gobierno Autonómico remitió a sus funcionarios dando las directrices para exterminar el arruí. En él se indica que deben tirotearse, prioritariamente, hembras y crías con carabinas del calibre .22.

13/7/2017 | Redacción JyS

exterminio del arrui

Según un documento de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia al que ha tenido acceso en exclusiva jaraysedal.es, el gobierno de esta comunidad aprobó el 22 de diciembre de 2016 un plan por el que daban inicio a una «fase de control cuya finalidad es disminuir las poblaciones actuales -de arruí- y encaminarse a una posterior fase de erradicación de la especie». Este plan se lleva a cabo entre Sierra Espuña y otras sierras colindantes tratando siempre de llevar a los animales dispersos hacia el Parque. La decisión es consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que estableció que se trataba de una especie invasora después de que los grupos ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción AEMS Ríos con Vida presentasen una denuncia para exigir su exterminio. Cabe recordar que la especie está amenazada y figura en la Lista Roja de la UICN.

En el documento al que ha accedido Jaraysedal.es, el Gobierno de Murcia ha elaborado un ranking de «prioridad» para que sus funcionarios sepan a qué ejemplares deben disparar. En el primer puesto se encuentran las hembras fértiles, tanto jóvenes como viejas. Son el objetivo principal y deben disparar sobre ellas aunque estén preñadas o acompañadas de crías.  Los ejemplares jóvenes y las crías son los siguientes en la lista, ocupando la segunda posición en términos de prioridad. Tanto hembras como crías deben suponer el 70% de los ejemplares tiroteados, con el objetivo de reducir su número hasta lograr el exterminio. En tercer y último lugar se encuentran los machos. Como se puede leer en el propio documento:«No se persigue conseguir una población equilibrada ni ejercer el esfuerzo sobre animales enfermos, viejos o con taras morfológicas sino actuar para evitar ante todo la dinámica reproductora con el objetivo de disminuir progresivamente la población». 

Exterminar al arruí con el calibre .22

Algo que todavía llama más la atención en estas directrices sobre el exterminio del arruí en Sierra Espuña son los calibres sugeridos para acabar con la vida de los arruís de Sierra Espuña. El Gobierno de Murcia ordena: «el control se realizará con arma de fuego, prefentemente utilizando armamentos para calibre 22 o magnum 243». Tal y como destaca Juan Francisco París, experto en armas y balística de caza la potencia del calibre .22, cuya bala es diminuta, «es insuficiente y ocasionará sufrimientos innecesarios. Es una decisión doblemente cruel; no solo los exterminan, sino que además los condenan a una muerte indigna», afirma París.

El objetivo final de esta orden, firmada por Juan Faustino Martínez Fernández, director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia, era cumplir con la petición de los grupos ecologistas de exterminar a esta especie. Para ello, el Gobierno regional ordenaba acabar con un número de entre 16 y 18 ejemplares en las 23 semanas establecidas para llevar a cabo el plan. En total, la primera fase de este plan ordenaba la muerte de 423 ejemplares para llegar al «objetivo deseado», plan que lleva mesese en marcha, como ya denunciaron esta revista y Fundación Artemisan el mes pasado.

 

Murcia tirotea a hembras de arruí preñadas y crías con carácter «prioritario»
Valora este artículo

¿Lo compartes?

4 comments

  1. 0
    Francisco says:

    Son unos cafres.
    Y de ecologistas tienen los cojones.
    Son unos sinvergüenzas vividores de subvenciones que salen de los impuestos de muchos de esos cazadores y pescadores.
    Son unos podridos y corruptos con ganas de dar el rollo para que les callen la boca dándole subvenciones para vivir del cuento.
    Esto es España.

  2. 0
    Manuel vazquez says:

    Dado que el calibre 22 no es un calibre cinegetico, la guardia civil (seprona) no puede tomar cartas en el asunto y sancionar y detener a ESES FURTIVOS?

  3. 0
    Francisco Martínez says:

    Que poca vergüenza donde están estos que dicen proteger a los animales. La administración hace lo que le da la gana sin acogerse a las leyes. Cuando se a visto a un cazador causar ése sufrimiento a un animal, cuanto cuida mucho mas un cazador el monte y respeta mucho más las leyes que imponen estos políticos que no respetan y crítican lo que no conocen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *