La gran población de conejos que sufren en Murcia ha estado dando lugar a numerosos daños que, sobre todo, han venido afectando al mundo rural, especialmente al sector agrícola. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente ha declarado la Emergencia Cinegética Temporal en 15 ayuntamientos de la región.

En este contexto, esas zonas de Murcia a las que nos venimos refiriendo van a poder comenzar a establecer medidas de prevención contra esta especie para, así, ejercer el control sobre sus poblaciones. La Orden de 9 de octubre de 2024, sobre medidas para la
prevención de daños causados por la proliferación de conejos, extenderá su vigencia hasta el 11 de octubre de 2026.

CONEJOS-VERANO
© Shutterstock

Concretamente, los territorios incluidos en dicha publicación son los siguientes: Yecla, Jumilla, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea, Mula, Campos del Río, Albudeite, Totana, Abanilla, Fortuna, Molina de Segura, Alhama de Murcia y San Javier. Sin embargo, el resto de ayuntamientos de la región también podrán pedir su inclusión si más de 30 propietarios sufren daños y hay una densidad superior a 10 consejos por hectárea.

Autorizan múltiples tipos de captura

De este modo, en Murcia van a poder utilizar nuevos métodos de captura como forma de proteger los terrenos dedicados a cultivos agrícolas o los taludes y zonas de madrigueras de vías, quedando fuera espacios protegidos como el Humedal del Ajauque y Rambla Salada, el Río Chícamo, Lagunas de Campotéjar y del Salar Gordo.

La Consejería ha dado luz verde a la captura de conejos con las técnicas conocidas como captura en vivo con hurón y redes o jaulas, caza con armas de fuego y perros, caza a diente con podencos, caza con aves de cetrería y caza con arco. También como modalidades autorizadas constan el aguardo con escopeta, arma de aire comprimido o rifle de calibre 17 HMR y .22 en los que se podrá montar un visor térmico o nocturno, así como el rececho diurno o nocturno con las mismas armas -solo en terrenos vallados- o con carabina de aire comprimido en fincas abiertas.

En cuanto a la captura en vivo de los conejos, esta podrá utilizarse para repoblar otros cotos y, en caso de usar cajas trampa, podrán usarse alimentos atrayentes como maíz, alfalfa o algarroba. Esas cajas tendrán que revisarse cada 24 horas y se deberán colocar a la sombra.

Tal y como indica la orden, si se diera captura a una especie protegida, el dueño deberá avisar al Centro de Coordinación Forestal para la toma de datos o el traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle antes de liberarlas.


VOX pide que el PP cumpla su palabra y cree una oficina de la caza en Murcia y naturalice al arruí


Cabe recordar que una medida como esta ya cuenta con varios antecedentes en nuestro país. Por ejemplo, Lleida planteó, el pasado mes de marzo, alargar y ampliar la Estrategia Cinegética que se puso en marcha con el objetivo de frenar la sobrepoblación de conejos en la provincia.

Algo parecido vivieron en Aragón. Allí, en el mes de junio, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación aprobó el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2024-2025 y, entre sus novedades, destacó la autorización del uso del calibre .22 para controlar la plaga de conejos.

Puede descargar la Orden de 9 de octubre de 2024, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos en Murcia pinchando en este enlace.

Sobre el autor