Un reciente estudio ha revelado que los conejos y liebres del sur de España no juegan un papel significativo en la transmisión del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (VHFC). Este patógeno emergente, transmitido por garrapatas, ha sido responsable de varios casos clínicos y mortales en humanos en España desde 2013, de ahí la importancia de su estudio.

En los últimos años, se ha detectado la circulación del virus en garrapatas y ungulados salvajes en España. Sin embargo, el papel de otras especies salvajes como conejos y liebres no estaba claro. Para abordar esta cuestión, investigadores de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Salud Carlos III, el Friedrich Loeffler Institut y el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía llevaron a cabo un estudio exhaustivo.

Metodología de la investigación

El objetivo del estudio fue evaluar la exposición al virus en lagomorfos salvajes en el sur de España, una región endémica del virus, y determinar la presencia de este en garrapatas que se alimentan de estas especies.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Conejo. © Shutterstock

Para ello, se recogieron muestras de sangre de 473 conejos de monte (Oryctolagus cuniculus) y 162 liebres ibéricas (Lepus granatensis), así como de 120 garrapatas que se alimentaban de 85 de estos lagomorfos. La presencia de anticuerpos frente al virus se evaluó en todas las muestras tomadas.

Resultados del estudio

Los resultados fueron concluyentes: «Ninguno de los 635 lagomorfos analizados presentó anticuerpos no se encontró ARN del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en ninguna de las 120 garrapatas analizadas», destacaron los investigadores. Este hallazgo sugiere que los conejos y liebres del sur de España no están expuestos al VHFC y, por lo tanto, no desempeñan un papel relevante en la epidemiología del virus en los ecosistemas mediterráneos de la región.

Se trata del primer estudio epidemiológico realizado sobre el VHFC en la liebre ibérica a nivel mundial. Los investigadores concluyen que sus hallazgos indican una ausencia de exposición al virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en las poblaciones de conejo de monte europeo y liebre ibérica, así como en sus garrapatas. Esto sugiere que estas especies no son vectores significativos del virus en el sur de España.

El estudio proporciona una visión más clara del ciclo de transmisión del VHFC y destaca la importancia de continuar investigando otras posibles especies hospedadoras.