Un grupo de ecologistas ha denunciado a un excelador de Medio Ambiente de la Reserva Nacional de Caza en Fuentes Carrionas, en Palencia, por presuntamente haber cometido dos infracciones de la Ley de Caza.
Los individuos pertenecen a la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (Ascel). Estos, en concreto, informaron de que, mientras estaban realizando trabajos de seguimiento de la población del lobo en la Montaña Palentina, vieron a una persona que estaba acompañada de dos perros.
Una denuncia que acabó en multa para el excelador
Se trataba del exjefe de los celadores de dicho entorno y sobre él aseguraron que apreciaron «una evidente y clara actitud de caza» puesto que, según han declarado, estaba incitando a los canes a acosar y perseguir a un ejemplar de jabalí.
Asimismo, los ecologistas han indicado que los perros del excelador estaban «realizando una persecución injustificada, molestando e inquietando intencionadamente al animal».
Los hechos denunciados fueron filmados por la propia asociación para, posteriormente, poder presentar una denuncia ante el Seprona. Desde esta división de la Guardia Civil, por lo tanto, llevó a cabo una investigación con la que descubrieron la identidad y la localización del autor de los dichos hechos.
90.000 euros de multa por curar a una mascota y una perra fallecida por falta de antibiótico: la nueva ley veterinaria pasa factura
Tras esto, los agentes elaboraron una propuesta de sanción y, posteriormente, la remitieron a la Delegación Territorial de la Junta en Palencia para que fueran ellos quienes tomaran una decisión al respecto.
De este modo, su resolución definitiva terminó sancionando a este conocido exjefe de los celadores con una multa de 3.500 euros por la comisión de dos infracciones graves recogidas en la Ley de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos.