Dos animalistas alimentaban a los jabalíes que atacaron a la Policía de Oviedo

Comparte con tus amigos










Enviar

Dos animalistas podrían ser multadas hasta con 300 euros, tal y como recoge la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, por dar de comer a los jabalíes salvajes que atacaron a la Policía en Oviedo. Los agentes tuvieron que defenderse a balazos.

11/12/2018 | Redacción JyS

Imagen del vídeo casero que muestra a dos personas dando pienso a cuatro jabalíes. / La Nueva España

Dos animalistas podrían ser multadas por dar de comer a jabalíes salvajes que luego atacaron a la Policía en Oviedo. Agentes del cuerpo tuvieron que defenderse a balazos del animal, que huyó al Parque de Invierno de la ciudad tal y como publica La Nueva España. En caso de que la Policía Local abriese un expediente sancionador, las mujeres podrían enfrentarse al pago de una multa de entre 10 y 300 euros tal y como recoge la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

El suceso ocurrió la pasada semana en la capital asturiana. «Alertados por la llamada de un vecino, sorprendieron a una mujer con varias bolsas con comida con las que, al parecer y según reiteró el denunciante, supuestamente da de comer de forma habitual a los jabalíes que merodean por la zona», explica el diario. La otra acompañante, hija de la mujer, también podría ser multada.

La Policía Local mantiene abierto un procedimiento de investigación para esclarecer los hechos. El animal arremetió contra los dos agentes, que tuvieron que defenderse mientras la mujer negó que fuese comida para los jabalíes, alegando que era para una colonia de gatos próxima, pero «mientras se producía la conversación apareció correteando un jabato que, sin ningún miedo, se puso a olisquear las bolsas» junto a otras crías y la madre de la camada, explica La Nueva España. En ese momento la madre se arrancó contra la patrulla, que se tuvo que defender con el arma a corta distancia.

Pinchando sobre la siguiente imagen se pueda acceder al vídeo casero que muestra a dos personas dando pienso a cuatro jabalíes cerca de la calle Salvador de Madariaga:

La hija de la acusada también es portavoz de la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo y se ha manifestado sobre el vídeo: «Nos ha ocurrido alguna vez cuando regresamos de alimentar gatos y hace ya tiempo. No es frecuente ni mucho menos, pero cuando pasa no nos queda más remedio que hacerlo. Hay gatos que viven ahí», explicó a La Nueva España la portavoz.

El problema de los jabalíes en Oviedo

En el año 2016 los servicios de Guardería del Principado de Asturias realizaron, solo en Oviedo, 38 controles de jabalíes mediante aguardos nocturnos. En ellos, se abatieron un total de 42 suidos, la mayor parte en la zona del Naranco.

Sobre este tema los vecinos de la ciudad se muestran preocupados. El presidente de la asociación vecinal, Emilio Peña, aseguró a El Comercio que no es un problema actual, sino que llevan años con ello. «Están a la puerta de casa», advierte al tiempo que critica la falta de atención ante este problema. «No se hace suficientemente caso a esta problemática y es algo muy grave porque los jabalíes se están acostumbrando a las ciudades», destacó.

La agresividad de los jabalíes urbanos

Jabalíes en el centro urbano. / Facebook

El aumento de la población de jabalíes y la familiarización de éstos con el entorno humano no es nada nuevo. Como ya te contamos en jaraysedal.es los suidos cada vez están más presentes en nuestras calles y no dudan en mostrar su agresividad cuando son molestados. Hace unos meses nos hacíamos eco en esta misma web de un caso ocurrido en China en el que un hombre fue asesinado por un jabalí mientras una cámara de seguridad grababa la escena. 

En este sentido, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha constatado que el peligro por la presencia de jabalíes en el entorno urbano es real. Los suidos que buscan comida por las calles de la parte alta de la ciudad de Barcelona, lugar donde se ha realizado la investigación, han incrementado su agresividad hacia los humanos.

 
Dos animalistas alimentaban a los jabalíes que atacaron a la Policía de Oviedo
5 (100%) 4 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here