José Mª Mancheño: «la caza ha castigado a IU y Podemos en Andalucía»

Comparte con tus amigos










Enviar

Entrevistamos al presidente de la FAC, José María Mancheño, tras la campaña #LaCazaTambienVota. Hablamos del voto del cazador, del apoyo de PSOE, PP, C’s y Vox al colectivo y de la ministra Teresa Ribera, la cual «tendría que ser cesada por incompetente y sectaria».

10/12/2018 | Redacción JyS

José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza. /Jara y Sedal
José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza. /Jara y Sedal

El terremoto de las elecciones andaluzas aún agita los sismógrafos de medios de comunicación y partidos políticos. Muchas son las preguntas que tratan de explicar la caída del PSOE, el declive de Adelante Andalucía y la irrupción de VOX en un parlamento en el que, por primera vez, se ha hablado de caza antes de los comicios. Diferentes analistas señalan ahora a los cazadores y al mundo del toro como parte del motor de este cambio que no ha dejado a nadie indiferente. Hablamos de actualidad, de política y de caza con el hombre que encabeza a la Federación Andaluza de Caza, José Mª Macheño. El responsable de haber recordado a todos los partidos políticos que la caza también vota.

Pregunta: La Federación Andaluza acaba de concluir #LaCazaTambienVota. Ha sido la primera vez en nuestra democracia que los cazadores han exigido a los partidos que se posicionen contra la caza antes de unas elecciones. ¿Qué balance hace ahora que todo ha terminado?

Respuesta: El balance ha sido muy satisfactorio ya que hemos obtenido los dos objetivos fundamentales que perseguíamos: uno, que en las elecciones autonómicas andaluzas se hablara de caza; dos, que todos –o el mayor número de los partidos políticos que se presentaran a las elecciones y obtuvieran representación parlamentaria– apoyaran la caza mediante su adhesión a nuestra hoja de ruta “Una apuesta por la caza”.

P. Es la primera vez que en España caza y política se mezclan de una manera tan abierta y pública. La transversalidad de la actividad cinegética siempre ha generado una especie de miedo a hablar de los partidos y nos consta que muchos cazadores han criticado a la FAC por ello. Les han llamado, fachas, vendidos… ¿Cómo cree que ha entendido la mayoría de los cazadores andaluces su campaña?

R: #LaCazaTambienVota ha sido pionera, y a pesar ello creo que ha sido bien entendida por la gran mayoría de los cazadores andaluces. El que no lo ha hecho ha sido porque sus propias convicciones políticas no se lo han permitido ver. Hemos desarrollado una campaña objetiva y limpia en la que no hemos solicitado el voto para nadie, únicamente hemos informado a los cazadores de aquellos partidos que apoyaban la caza y se adherían a nuestro documento. Y también de aquellos que atacaban a la caza en su programa. Es lo único que hemos hecho.

También nos han criticado, todo hay que decirlo. A mí, personalmente, en una semana me han llamado socialista, susanista, facha, vendido, manipulador, rojo, franquista… Ha sido doloroso, pero tenía y tengo la conciencia muy tranquila. Lo haría mil veces igual.

P. Como indica, esta acción política ha sido totalmente nueva en nuestro país ¿La experiencia ha sido como la esperaban?

R. Cuando se diseñó y se puso en marcha lo hicimos con una enorme ilusión y responsabilidad, ya que lo hacíamos solos, únicamente bajo el paraguas de nuestro escudo y nuestras siglas. Y, sinceramente, el resultado ha sido mucho mejor de lo que esperábamos porque han sido decenas de miles los cazadores que nos han seguido, aplaudido y agradecido por la información dada y el esfuerzo que hemos desarrollado. Además, hemos obtenido el apoyo explícito y expreso de PSOE, PP, Ciudadanos Andalucía y VOX. Hoy, gracias a la FAC y a nuestra campaña, puedo decir que el Parlamento de Andalucía apoya y está con la caza. Ese ha sido el gran éxito y algún día se valorará adecuadamente.

P. ¿Por qué decidieron reunirse con VOX y hacerlo partícipe de #LaCazaTambienVota si la formación aún no estaba presente en el Parlamento Andaluz?

R. Nuestra campaña iba dirigida a los 23 partidos políticos y 6 coaliciones que se presentaban a las elecciones autonómicas andaluzas, no sólo a los que tenían representación parlamentaria al momento de convocarse las elecciones. Desde el principio, hemos estado abiertos a sentarnos con cualquier sigla política que respete y apoye la caza: es nuestra obligación como Federación. Puedo decir con orgullo que la Federación Andaluza de Caza tiene buenos amigos en la mayor parte de partidos políticos andaluces. Con nosotros se sentó quien tuvo interés en hacerlo e incluso decidió cómo y cuándo hacerlo. En el caso de VOX, fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros. Accedimos a entrevistarnos y convocamos un acto público conjunto para hablar de caza, al igual que hicimos con PSOE, PP y Ciudadanos. A VOX le dimos idéntico trato que al resto de partidos políticos a todos los niveles, hicimos lo que teníamos que hacer porque nuestro interés es recabar apoyos para la caza en Andalucía y VOX apoyó y se adhirió a nuestro documento: “Una apuesta por la caza”.

«la gran mayoría de los cazadores andaluces no han votado a Adelante Andalucía y han animado a los suyos para que tampoco lo hicieran»

P. Adelante Andalucía no sólo no apoyó su campaña sino que además prometió acabar con la caza en su programa, muy posiblemente tratando de acaparar el voto animalista de otros partidos. ¿Hasta qué punto cree que eso le ha podido pasar factura a esta formación en una comunidad como Andalucía?

R. Lamentablemente les ha pasado factura y les seguirá pasando porque han cometido el tremendo error de apostar por prohibir la caza. Podemos, pero sobre todo Izquierda Unida, ha olvidado que en el mundo rural tienen miles de votantes. La caza social es mayoritaria, incluso tienen alcaldes y concejales repartidos por toda Andalucía que son cazadores. Se han echado a los brazos de los animalistas y los cazadores han interiorizado que son enemigos de la caza y que apuestan por su prohibición. La caza ha castigado a Izquierda Unida y Podemos.

P. ¿Cree que le ha merecido la pena a Adelante Andalucía posicionarse del lado del animalismo?

R. En absoluto, este posicionamiento les ha hecho un daño enorme entre su electorado más rural, en el que se encuentra la caza social. Van a seguir perdiendo votos y fuerza en Andalucía. Pronto serán las municipales y el mundo rural no olvida.

P. La hemeroteca nos recuerda que Equo, PACMA y Unidos Podemos son los tres partidos políticos que encabezan el movimiento ecologista-animalista que trata de prohibir o cercenar la caza en España desde sus respectivas posiciones. Los dos primeros no obtuvieron escaño y los últimos perdieron representación y varios cientos de miles de votos a pesar de ir en coalición. ¿Qué lectura hace de este resultado?

R. En clave de caza, que es la que me corresponde, considero que en su programa político han dado la espalda a los hombres y mujeres que vivimos en el mundo rural, razón por la que el mundo rural les ha negado su confianza. Personalmente, me parece absurda la posición de Adelante Andalucía teniendo en cuenta el perfil social mayoritario del cazador andaluz, podría decirse que han traicionado a su electorado tradicional.

P. PSOE, PP, Ciudadanos y VOX, que suman 92 escaños en el Parlamento Andaluz, suscribieron vuestra hoja de ruta para la caza. ¿Es optimista con el futuro de la actividad en Andalucía?

R. Soy optimista porque la Federación Andaluza de Caza ha hecho muy bien sus deberes y esos 92 diputados pertenecen a cuatro siglas políticas que apoyan y defienden la caza en Andalucía, tal y como se han informado públicamente al adherirse a nuestra hoja de ruta “Una apuesta por la caza”. Por ello, trabajamos con la tranquilidad de que la mayoría del Parlamento Andaluz está con nosotros. Pero eso no quiere decir que no tengamos que trabajar: debemos seguir haciéndolo, ahora con más fuerza y convencimiento.

«El PSOE nacional se equivoca de estrategia apostando por el animalismo»

P. Analistas y medios de comunicación tratan de encontrar una explicación al auge de Vox y muchos de ellos señalan a la caza y a los toros como fuente importante de nuevos votantes para este partido. ¿Cree que los cazadores votaron en masa a este partido el 2-D?

R. Sinceramente, no tengo datos al respecto y tampoco manejo suficiente información para pronunciarme en ese sentido, lo cual no es óbice para reconocer que muchísimos cazadores han manifestado públicamente en redes sociales que su voto iría para VOX. Lo que sí tenemos muy claro es que la gran mayoría de los cazadores andaluces no han votado a Adelante Andalucía y han animado a los suyos para que tampoco lo hicieran.

P. Tal y como usted señala, multitud de cazadores apoyan abiertamente a VOX en las redes sociales. ¿Qué cree que es lo que lo hace atractivo para los aficionados a la actividad cinegética?

R. A mi modo de ver, el apoyo y la defensa directa, contundente y sin ambigüedades de nuestra actividad por parte de sus representantes. Lo ven con normalidad y lo apoyan con normalidad. En otras formaciones políticas que todos conocemos desgraciadamente no es así. A menudo apuestan por lo políticamente correcto y por una ambigüedad muy medida cuando todos saben que la caza es necesaria y es una herramienta fundamental de conservación. Por mi trabajo, conozco a muchos políticos de distintas formaciones que no revelan su condición de cazador; eso la gente no lo entiende.

El cazador andaluz ya ha interiorizado que hay parte de nuestra sociedad y de nuestra clase política que quiere prohibir nuestra afición y valora muy positivamente la valentía de esos políticos que defienden nuestra afición y hablan con normalidad de ella. El cazador agradece esos detalles. Y, por supuesto, rechaza a esos políticos que quieren prohibir la caza. VOX lo ha hecho bien en el caso de la caza, los toros, la pesca… de ahí su predicamento entre los cazadores, pescadores, taurinos, etc…

P. Habéis conseguido que Susana Díez muestre públicamente su apoyo a la caza. Paralelamente Fernández Vara en Extremadura también lo ha hecho mientras en Madrid la Ministra de Transición Ecológica apuntaba a la prohibición de esta actividad, con la que no está de acuerdo. ¿A qué se puede deber esta disparidad de discursos en el PSOE?

R. El PSOE andaluz es un partido apegado al mundo rural y a sus gentes, que respeta sus tradiciones y sus costumbres, entre ellas, la caza. Cuando iniciamos nuestra campaña no tuve la más mínima duda de que el PSOE andaluz iba a suscribir nuestra hoja de ruta e iba a apoyar nuestra campaña. Y así fue. Andalucía es campo, es rural y el PSOE lo tiene claro. Desgraciadamente, en Madrid no es así y me parece un tremendo error porque en las CCAA tradicionalmente socialistas lo rural pesa mucho. El PSOE nacional se equivoca de estrategia apostando por el animalismo y en algunas regiones lo saben sobradamente; esta la razón de esa disparidad de discursos. Sus señas de identidad se están diluyendo a nivel nacional, mientras que a nivel regional siguen vivas y muy acentuadas. Conozco a gente del PSOE andaluz que lo está pasando mal con esta situación, porque han trabajado mucho y de manera sincera por la caza. Personalmente lo siento por ellos porque estas situaciones hacen mucho daño.

«Teresa Ribera tendría que ser cesada por incompetente y por sectaria»

P. ¿Qué le han parecido a usted las declaraciones de la Ministra Teresa Ribera diciendo que prohibiría la caza y los toros?

R. Impropias de una Ministra a la que le pagamos el sueldo todos los españoles, también los cazadores y los aficionados al toro. Tendría que haber sido cesada de manera fulminante, por incompetente y por sectaria. Le ha hecho un daño enorme al Gobierno y, por supuesto, al PSOE. Es indigna de seguir ostentando ese cargo; es Ministra de todos los españoles, también de los cazadores. Y si no le gusta ser Ministra de todos los españoles que pida trabajo en una organización ecologista, seguro que le irá bien.

De todas formas, a mí no me sorprende porque su posición respecto al mundo rural la conocemos todos, lo dejó muy claro cuando, recién nombrada Ministra, se reunió con las cinco grandes organizaciones ecologistas nacionales y se sacó su correspondiente foto con los amigos de las subvenciones y del sectarismo. La RFEC lleva esperando meses para sentarse con ella y no lo conseguirá.

P. En este sentido ¿mantiene el Partido Popular una posición más homogénea con respecto a la caza?

R. A nivel de imagen y en clave nacional, es cierto que el PP, con mayor o menor acierto, siempre ha defendido la actividad de manera firme y sin fisuras entre el partido.

P. ¿Y Ciudadanos?

R. En Andalucía siempre han sido respetuosos con la actividad y nos han ayudado mucho. Aunque parece que su postura en La Rioja, al aprobarse la nueva regulación de bienestar animal autonómica, no ha sido del todo favorable a la caza.

P. Tradicionalmente se ha considerado las manifestaciones en las calles como la principal medida de presión de los cazadores. ¿Cree que esta fórmula que han puesto en marcha puede ser más efectiva?

R. Por supuesto que sí, los resultados están ahí. Las manifestaciones pueden ser apropiadas en un momento dado pero es obvio que campañas como las que hemos llevado a cabo son más efectivas y los resultados más tangibles porque consigues apoyos expresos y explícitos a nuestra actividad. Nosotros lo tenemos muy claro y vamos a seguir trabajando en este sentido, en estos escenarios somos muy fuertes porque somos un colectivo enorme. Debemos dejarnos de prejuicios y hablar políticamente de caza, es una necesidad. Cuando alguien me dice o escribe que no debemos mezclar caza y política siempre le contesto que la política dirige nuestra sociedad y como parte de esa sociedad estamos condenados a relacionarnos con la política, nos guste o no es así.

P. ¿#LaCazaTambienVota ha venido para quedarse? ¿Se repetirá en las generales y en las europeas?

R. En nuestro caso, así es. Aunque la gente piense que ya hemos terminado, ahora mismo estamos trabajando y preparando nuestra particular campaña para las municipales, lugar donde el mundo rural tiene una enorme fuerza y puede ser más decisivo que en cualquier otra cita electoral. #LaCazaTambienVotaEnlosPueblos.

P. Mucha suerte.

R. Gracias.

José Mª Mancheño: «la caza ha castigado a IU y Podemos en Andalucía»
4.6 (91.76%) 17 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here