4.200 euros de multa a una animalista que insultó a un ganadero

Comparte con tus amigos










Enviar

La Audiencia Provincial ha condenado a la presidenta de la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) a pagar una multa de 2.700 euros a un ganadero al que acusó de maltrato animal. Además deberá indemnizarle con 1.500 euros más por daños morales. 

14/5/2019 | Redacción JyS

multan animalista insulto ganadero
A la derecha la animalista condenada a pagar al ganadero. / L.O.Z.

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a la presidenta de Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ), M. G. M., a pagar una multa de 2.700 euros por las calumnias vertidas contra un ganadero de Fariza al que acusó de maltratar a sus ovejas y perros, a pesar de conocer que la Guardia Civil negaba tales hechos en un informe. Además, la presidenta y DAZ deberán indemnizar con 1.500 euros más al ganadero por daños morales, según ha informado La Opinión de Zamora.

J.G.B.T. resultaba absuelto después de que DAZ le denunciara por supuesto maltrato animal en mayo de 2015 y le insultara a través de las redes sociales de la propia organización. Por aquel entonces ni la Guardia Civil ni los técnicos de la Junta de Castilla y León apreciaron signos de que cometiera tal delito en su explotación.

Los duros insultos hacia el ganadero a través del blog y la página de Facebook de la Asociación se sucedían cuando esta ya «tenía perfecto conocimiento de que la Guardia Civil» había emitido un informe, tras inspeccionar la explotación ganadera, en el que los agentes afirmaron que «no detectaron ninguna de las anomalías denunciadas».

El fallo del Juzgado de lo Penal destaca que la acusada y una socia, «con sus propias apreciaciones subjetivas, decidieron redactar y publicar la información», aunque M.G.M. «sabía que no habían sido corroboradas por los agentes». Aún así «decidió publicar el artículo» titulado «Fariza: ovejas maltratadas y perros encadenados de por vida» el 26 de julio de 2015.

Los magistrados añaden que la presidenta y la socia actuaron «sin comprobar la veracidad» de las imputaciones que realizaban en sus publicaciones, conducta que constituye un delito de calumnias. «Los técnicos de la Junta de Castilla y León tampoco advirtieron ningún indicio de maltrato animal» como reflejaron en las actas que se aportaron al juicio contra el ganadero en el Juzgado de lo Penal.

4.200 euros de multa a una animalista que insultó a un ganadero
5 (100%) 4 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here