fbpx

Las mujeres pagan un 25% menos por las licencias de caza y pesca en Extremadura

Se trata de una de las varias bonificaciones puestas en marcha por la Junta de Extremadura. También cuentan con un 25% de descuento los cazadores federados, jubilados, personas con discapacidad, menores de 30 años y miembros de familia numerosa.

bonificación licencias caza y pesca Extremadura para mujeres
Una cazadora durante un rececho. © Pilar Montero

Las licencias de caza y pesca en Extremadura son un 25% más baratas para mujeres. Se trata de una de las bonificaciones que ofrece la Junta de esta comunidad con el fin de promover la integración de la mujer en el sector cinegético.

Cuando realizas el trámite de la obtención de la licencia de caza o pesca, en el caso de que seas mujer, tienes la opción de marcar una de las casillas de bonificación para hacerte con el descuento. Además, también pagarás menos si estás federado, eres jubilado, cuantas con algún tipo de discapacidad, eres miembro de familia numerosa o menor de 30 años. Todas estas bonificaciones -del 25%- son acumulables por lo que puede la licencia te salga gratis, si puedes acogerte a varias de ellas. Una licencia de caza mayor sin bonificaciones en Extremadura vale 25,25 euros, 10,10 si se trata de caza menor.

Tasas de las licencias de caza y pesca en Extremadura en 2021. © Junta de Extremadura

Las mujeres ya suponen el 15% de los nuevos cazadores en Extremadura

El 15% de los nuevos cazadores formados en Extremadura fueron mujeres en 2020, el registro más alto alcanzado en la serie histórica. El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, destacó hace unos meses que a pesar de todas las dificultades la Escuela de Caza de la entidad celebró el pasado año 30 cursos con más de 1.000 alumnos en total, de los que el 15% fueron féminas.

La evolución de la presencia femenina en la Escuela de Caza ha ido aumentando paulatinamente, de manera cada vez más rápida. En 2012 apenas el 2% de los asistentes a los cursos eran mujeres. Entre 2013 y 2015 la cifra se situó en el entorno del 5% y entre 2016 y 2018 ascendió hasta el 8%. En 2019 se superó por primera vez la ‘barrera’ del 10% de presencia femenina y en 2020 se alcanzó el 15%.

Las mujeres también pagan menos que los hombres por obtener la licencia de pesca en Canarias

critican mujeres paguen menos licencia pesca Canarias

Un vídeo en el que un internauta muestra varias licencias de pesca de Canarias y critica que las mujeres paguen menos que los hombres cuando es la primera vez que la obtienen ha desatado una nueva polémica. «Agencia Tributaria Canaria, Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. He visto unas 200 licencias de pesca, licencia de tercera clase y todas han costado 15,95 euros. Y he cogido muchísimas licencias», comienza describiendo el pescador en la grabación. «Y ahora, veo la licencia de una mujer y pone ‘Bonificación cuando el sujeto pasivo sea mujer, siempre y cuando se trate de la expedición de la primera licencia en cualquiera de sus tres modalidades’», describe en el vídeo, mostrando un importe de 3,19 euros, 13 euros menos que la licencia de pesca de un hombre en este caso.