fbpx

Graban a miles de zorzales atravesando los Pirineos en su entrada a España

Este viernes ha sido el segundo día de mayor movimiento de zorzales hacia nuestro país desde principios de octubre.

Zorzal. @Shutterstock
Zorzal. @Shutterstock

El otoño para los cazadores, además de la apertura de la temporada de caza, es sinónimo de zorzales, el ave migratoria que empieza a llegar en estas fechas a España. Y este año están de enhorabuena, ya que los movimientos migratorios de estas pequeñas aves van en aumento.

Tal y como muestra un vídeo publicado por la web Palomeando.es, miles eran los zorzales comunes y alirrojos que entraban esta mañana a través de los Pirineos a España. En pase de bandos numerosos, de manera continua y hasta casi entrado el mediodía se avistaron multitud de estas aves en el norte.

En Europa, concretamente Gran Bretaña, casi 100.000 zorzales alirrojos en grupos numerosos de unos 500, se han movido por el sur de Inglaterra, siendo el segundo día de mayor paso desde principios de octubre. También se han contabilizado 84.000 zorzales reales en migración a su paso por el mismo país.

Primer gran estudio para conocer su migración en España

Mutuasport presentó la temporada pasada el «Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España», puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las Federaciones autonómicas de caza.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales, que nace con el objetivo de promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración de una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa. Entre otras cosas, durante su desarrollo se monitorizarán los desplazamientos migratorios como los del vídeo, para conocer más sobre esta fantástica ave.