fbpx

Mueren miles de peces durante el vaciado de un embalse extremeño

Javier Fernandez-Caballero

La Junta de Extremadura ha abierto las compuertas del embalse de El Noveno para eliminar pesca invasora –fundamentalmente las carpas- y promover la autóctona. El resultado han sido miles de peces muertos.
8/12/2019 | Redacción JyS

mueren peces
Los peces muertos. / HOY

La localidad extremeña de Madroñera ha visto cómo miles de peces han muerto en su embalse después de que la Junta de Extremadura haya ordenado el vaciado de éste para eliminar pesca invasora y promover la autóctona. El presidente de la sociedad de pescadores local ‘El Madroño’, Juan Francisco Esteban, ha hecho declaraciones al diario Hoy explicando que los vecinos «están de uñas».
Ya el año pasado, desde el Ejecutivo regional, le comentaron a la sociedad la intención que había de vaciar determinados pantanos para eliminar la carpa y promover las especies autóctonas, pero desde entonces y hasta el pasado lunes –fecha en la que ocurrió el vaciado- no habían tenido más noticias.
Esteban explica que su organización no se puede oponer a este tipo de medidas, pero sí a la forma en la que se han hecho. Según sigue explicando al citado diario, cree que lo primero que se debería haber hecho es la recogida de esa pesca y, después, el vaciado. De este modo no se hubiese visto esa gran cantidad de peces muertos. Igualmente, matiza que, en un año de sequía, se ha eliminado un sitio donde bebía el ganado.

Aparecen miles de peces muertos en el Guadiana

peces guadiana
Los peces, muertos en el Guadiana. / EFE
Miles de peces aparecieron hace meses muertos en el cauce del río Guadiana a su paso por el término municipal de Luciana (Ciudad Real) y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha investigan las causas, entre las que no se descarta un posible vertido ilegal. Te lo contamos aquí.