La rabia ha causado la muerte de una mujer en Reims, Francia. La mujer había sido mordida por un gato en un viaje a un país del norte de África, donde el virus de la rabia está presente. Su acompañante, que también fue herido por el animal, está fuera de peligro tras recibir tratamiento preventivo.

El hospital de Reims ha informado de que la mujer ingresó el sábado 7 de octubre de 2023 con síntomas de rabia. A pesar de los cuidados intensivos, falleció dos días después. El Instituto Pasteur confirmó el diagnóstico de rabia el miércoles 11 de octubre de 2023.

El último caso autóctono de rabia en humanos en Francia data de 1924

Francia lleva libre de rabia desde 2001 y el último caso autóctono en humanos data de 1924. Todos los casos registrados desde 1970 se han producido por contagio en el extranjero. Las autoridades sanitarias han identificado a las personas que tuvieron contacto con el paciente dado de alta, pero aseguran que no hay riesgo de transmisión de persona a persona.

El hospital de Reims ha recordado las medidas de prevención ante la rabia, que consisten en lavar y desinfectar las heridas causadas por animales sospechosos y consultar a un médico para recibir la vacunación adecuada.