fbpx

Desmontamos el último montaje viral animalista: esta foto no es actual ni ha sido hecha en España

Javier Fernandez-Caballero

Una fotografía de una perra con cuatro cachorros muertos publicada en Facebook se ha vuelto viral en las últimas horas. Miles de personas la han compartido creyendo que se trata de un caso sucedido en España. Pero ni es actual, ni ha sido tomada en nuestro país. Así funciona la maquinaria del sensacionalismo animalista.

12/12/2019 | Redacción JyS

La publicación difundida en España. / Facebook

El sensacionalismo animalista vuelve a ser protagonista después de que se haya vuelto viral una publicación en la que se ve a una perra con cuatro cachorros recién nacidos muertos junto a un mensaje con información falsa sobre la instantánea. El texto que acompaña a la fotografía está escrito en primera persona, como si hubiese sido redactado por la perra que aparece en la imagen. Comienza así: «Hoy han asesinado a mis cuatro hijos. Mi nombre es Luna, y hasta hace poco yo vivía en una casa y tenía un dueño que me cuidaba y me quería, pero todo eso cambió cuando me quedé embarazada», comienza relatando la publicación. Este es el texto íntegro:

En una personificación del animal típica de la propaganda animalista, el desgarrador texto relata la historia de la perra que fue abandonada por su dueño después de quedarse preñada. Además, cuenta que ese mismo dueño volvió a matar a sus cachorros al cabo de un tiempo.

La publicación que ahora se ha vuelto viral y que fue realizada el pasado 1 de diciembre –como si fuese actual–, ya ha sido compartida en más de 300.000 ocasiones y cuenta con cerca de 80.000 comentarios. Muchos de los internautas que la comparten piensan que es actual y que esto ha sucedido en España, nada que ver, como ha podido comprobar Jara y Sedal .

Algunos de los comentarios a la publicación en Facebook. / Facebook

La imagen fue tomada en abril de 2018, fecha en la que hubo un usuario que la compartió en Facebook escribiendo lo siguiente: «Perros callejeros sacrificados, ¿carnicería en Agadir?». La foto correspondería a la de una perra a la que mataron a sus cachorros en dicha ciudad marroquí, en el marco de la visita de la FIFA para la evaluación del país africano para la Copa del Mundial de 2026, tal y como compartió entonces la web Animal Health.

Noticias falsas difundidas por el animalismo en España

En octubre de 2018 los funcionarios del Principado de Asturias abatieron un lobo dentro de su programa de control de la población y PACMA utilizó la foto cargar contra los cazadores generando cientos de mensajes de odio animalistas. 

Otra noticia falsa del mismo partido llegó con la noticia de la aparición de varios perros muertos en medio de una vía de tren a Sevilla que PACMA utilizó para incitar al odio hacia los ciudadanos que practican esta actividad, afirmando que al menos uno de ellos estaba identificado como perro de caza. La Guardia Civil confirmó poco después a Jara y Sedal que no había 20 perros (también había ovejas) y sólo dos de ellos, que eran pastores, tenían microchip. Ninguno figuraba en ningún registro como perro utilizado para cazar.

Por otro lado, el diario El País desmontaba una noticia falsa publicada por PACMA dando a conocer la verdadera historia del perro que protagonizaba la foto quizá más famosa de los incendios que asolaron Galicia. El partido animalista afirmó que el animal que se veía en la famosa foto era una perra que portaba a su cría calcinada. Sin embargo, en realidad era un perro y estaba enterrando animales quemados para comerlos más tarde.

No han sido las únicas, Frank Cuesta demostraba en julio otra noticia que PACMA compartía en Twitter sobre la falsa historia de un pianista que toca para un elefante «ciego» –realmente estaba tuerto–. «Me ha dado vergüenza ver vuestro post», espetó el conocido presentador de televisión.