fbpx

Monago recibe a Fedexcaza y transmite el apoyo del PP a los cazadores tras los ataques del Gobierno

José Antonio Monago y José María Gallardo han mantenido una reunión de trabajo para analizar la asfixiante situación por la que está pasando el sector cinegético en la actualidad.

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, se ha reunido esta mañana con el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago con el fin de darle a conocer toda la problemática actual que está viviendo el sector cinegético es España y en concreto en nuestra región. Lo ha hecho acompañado del vicepresidente de la Federación, José Antonio Echávarri.

José María Gallardo ha trasladado al presidente de los populares extremeños los principales motivos que han llevado a más de 10.000 cazadores extremeños a manifestarse en defensa de la caza el pasado 20 de marzo en Madrid. La caza genera en Extremadura 385 millones de euros anuales y crea en torno a 200.000 empleos
Por su parte, José Antonio Monago ha mostrado el apoyo del Partido Popular al sector cinegético.
Así, José María Gallardo le ha trasladado a José Antonio Monago que el sector cinegético está siendo «asfixiado» por las diferentes medidas que desde el Gobierno central se está llevando a cabo en relación a la caza. El presidente de la Federación Extremeña se ha referido a las prohibiciones de la caza de la tórtola, de la práctica del silvestrismo, la prohibición de usar la caza como herramienta de gestión en los Parques Nacionales como el de Monfragüe, la prohibición del uso del plomo que entrará en vigor en los próximos meses o la sobreprotección y falta de gestión del lobo.

La prohibición de la caza de la codorniz

Por otro lado, también le ha manifestado la preocupación de los cazadores por la intención del ejecutivo nacional de catalogar «injustamente» a la Codorniz como especie es peligro de extinción y no como lo que es, «una especie cinegética». En este sentido, Gallardo entiende y así se lo ha hecho saber a Monago que se trata de una propuesta unilateral donde la Ministra Teresa Ribera no ha contado ni con el Ministerio de Agricultura ni con los propios cazadores. «Se hace todo a espaldas de los cazadores y de las Comunidades Autónomas. Es una situación insostenible que nos lleva a seguir reivindicando en la calle nuestros derechos y libertades», explica el presidente de la Federación.

En este sentido, le ha trasladado también la idea de la RFECA y de todas las Federaciones de Caza de España de volver a salir a la calle a manifestarse. «Le he anunciado a José Antonio Monago que estamos preparando un amplio calendario de movilizaciones porque este atropello sin precedentes lo tenemos que parar entre todos».
Según Gallardo la última intención del Gobierno central de prohibir la caza de la codorniz supone una burla a los más de 500 mil españoles que salieron a la calle el pasado 20 de marzo, a manifestarse y un ataque a los más de 800 mil cazadores españoles.

Anteproyecto de Ley de bienestar animal

Ante este contexto de prohibiciones, destaca José María Gallardo, «se añaden otras políticas como, el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal con el que se quiere criminalizar al colectivo y ayudar a que la actividad cinegética vaya desapareciendo. Se busca no sólo acabar con la caza en sí mismo sino crear una mentalidad, un adoctrinamiento cultural que rechace todo aquello que suponga la muerte de un animal. Sumado a la modificación del Código Penal que castiga con penas de cárcel acciones contra la fauna silvestre al equiparlas con delitos de maltrato animal», detalla.

Además, los cazadores extremeños también reclaman participación del sector cinegético en los órganos consultivos en los que se tratan temas que afectan al sector, la promoción, difusión y defensa de la actividad cinegética como herramienta clave a nivel económico, ecológico y social. Y promover una adecuada utilización del término «empatía con los animales» en la Ley de Educación.