Histórica modificación de la Ley de Caza valenciana con el apoyo de todos los partidos

Comparte con tus amigos










Enviar

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha conseguido que PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos votaran a favor de la propuesta, presentada por el PP de las Cortes Valencianas. Te contamos cuáles son esas modificaciones en la ley de caza.

06/01/2019 | Redacción JyS

Cazador con su perro. / Europa Press

La Comunidad Valenciana ya tiene aprobadas varias modificaciones en la ley de caza a propuesta de la Federación de la Comunidad Autónoma, tal y como ésta ha hecho público en un comunicado a través de su página web.

La propuesta inicial fue presentada por el Grupo Popular de las Cortes Valencianas, que se ofreció a la Federación valenciana para hacer valer sus reivindicaciones. Una vez presentada, se inició «un arduo e intenso trabajo de negociaciones de la propia Federación con todos los partidos políticos», como así explican. Al final, consiguieron que PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos votaran a favor de la propuesta, logrando así unanimidad. Por ello, la Federación ha agradecido en el citado comunicado a todos ellos su apoyo en estas reformas.

Cuatro modificaciones no apoyadas por el resto de partidos

perro de caza

Sin embargo, la propuesta de la Federación de Caza presentada por el Grupo Popular contenía otras cuatro modificaciones también razonadas de la ley que no fueron apoyadas por el resto de partidos. Entre ellas destaca la que permitía la existencia de un dogo argentino en las rehalas por cada 10 podencos o perros tradicionales de la Comunidad Valenciana. Dicha propuesta solo fue respaldada por el PP.

La Federación ha lamentado en el citado comunicado «la falta de apoyos en estas cuatro modificaciones», particularmente en esta última de las rehalas, «en la que una directriz política de la propia consejera impidió su aprobación a raíz de la publicación del vídeo en redes sociales del accidente de varios perros de una rehala en un lance con un ciervo, y todo ello a pesar de que existían informes técnicos favorables a su aprobación», explican desde la Federación.

Modificaciones más importantes de la Ley de Caza

Entre las modificaciones más importantes de la Ley de Caza que han entrado en vigor a fecha 1 de enero del presente año destacan las siguientes:

Eliminación de la actual prohibición de caza en cebaderos para las migratorias como la torcaz, pudiéndose por tanto cazar en un cebadero siempre y cuando el disparo se produzca en vuelo.

Eliminación de la distancia obligatoria de 50 metros a cebadero en las esperas de jabalí, pudiéndose por tanto abatir un ejemplar a cualquier distancia, aumentando por tanto la seguridad en el lance.

Eliminación de la obligación de aprobar una orden de vedas anual, pudiendo en su lugar, dictarse una de carácter indefinido. Esto supondrá que se podrán publicar las fechas de la nueva temporada en el primer trimestre del año, sin las demoras de los últimos años con los correspondientes inconvenientes que suponía para la planificación de los Clubes y Sociedades de Cazadores.

Eliminación del periodo único de 8 semanas para la caza con armas en las zonas comunes (conocidas como libres), dando opción a que se pueda cazar la media veda además de la temporada general en estos terrenos. Esto permitirá disfrutar a aquellos cazadores que no dispongan de coto donde cazar esta modalidad además de controlar la superpoblación de paloma torcaz existente en algunas de estas zonas y que tanto daño provocan en los cultivos.

Nuevas reivindicaciones de la Federación

En este sentido, la Federación ha trasladado a todos sus federados que «al igual que ahora se han conseguido algunos objetivos con la modificación de estos artículos de la Ley, su misión es continuar reivindicando los que no han sido aprobados y otros tantos, llevando sus demandas ante todas las Administraciones».

Entre sus principales reformas destacan la recuperación de las subvenciones a Clubes para creación de hábitat, poder practicar el silvestrismo, autorizar las pruebas del cesto malla como alternativa al parany y la adjudicación de zonas de caza controlada de la Consejería, con pliegos de condiciones realistas, actualmente sin gestión alguna.

La campaña #LaCazaTambiénVota, clave en la Comunidad Valenciana

Manifestación de Valencia en 2018. /Jara y Sedal

Los cazadores valencianos están cerrando en los últimos días filas ante ataques y desprecios políticos o ideológicos, como también demostraron hace un año en la manifestación exitosa en defensa de la caza y del mundo rural.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana prevé iniciar, de cara a las elecciones de mayo, una campaña para asesorar y concienciar a sus aficionados sobre las posturas y opciones de las formaciones políticas ante su actividad. Varios medios regionales ya se han hecho eco de la postura de la Federación.

Según ésta, «nuestro sector ha sido decisivo en los resultados, optando masivamente por aquellas formaciones políticas que mostraron un apoyo sin paños calientes sobre su pasión». La caza importa y la campaña #LaCazaTambiénVota será decisiva en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones de mayo.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here