Muchos cotos sociales de Toledo suspenden la temporada de caza para ayudar a la liebre

¿Lo compartes?

Esta enfermedad vírica ha llegado para quedarse a la zona norte de Toledo. Sus cotos sociales están suspendiendo las cacerías debido a la fatídica situación causada por la mixomatosis.

18/10/2018 | Redacción JyS

Liebre afectada por mixomatosis.

La temporada de la caza de la liebre se abrió el pasado 8 de octubre en Castilla-La Mancha. Una fecha señalada en el calendario de los galgueros que se ha visto teñida de negro por la mixomatosis, una enfermedad vírica con los mismos síntomas que la del conejo. Los primeros casos aparecieron a mediados de julio de este año en los municipios de Montalbán y La Rambla (Córdoba).

La voz de alarma saltó en Andalucía y se ha ido expandiendo por Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Un aficionado ha enviado a jaraysedal.es varios vídeos filmados en la localidad toledana de Yuncos donde, en cuestión de minutos han encontrado varias liebres infectadas. Según ha desvelado a nuestra revista Carlos Guzmán, el autor de las grabaciones, han tenido que suspender las cacerías por ahora. «Volveremos al campo en un mes para ver si ha mejorado algo. Es imposible salir a cazar porque están todas enfermas y no corren. La situación es desoladora», asegura. 

Hidratar y nutrir para combatir la mixomatosis

De las seis liebres que corrieron con galgos el primer día de la temporada mataron tres, todas enfermas. Además, cogieron seis vivas con mixomatosis, a las cuales están tratando y por ahora han sobrevivido todas salvo una. La clave: «hidratar, que tengan siempre comida y que estén a salvo de las alimañas», relata Guzmán.

Mientras tanto, los pueblos colindantes sufren una situación similar. Muchos de ellos han decidido posponer la caza hasta que con el frío la enfermedad se frene, otros directamente se han decantado por no cazar esta temporada, como es el caso de Cabañas de la Sagra.

Todavía no se conoce ningún tratamiento veterinario comprobado científicamente para acabar con la mixomatosis en liebres. Sin embargo, cazadores de Villacañas (Toledo) han creado un tratamiento casero que hasta ahora les ha resultado efectivo. 

A continuación compartimos uno de los vídeos filmados en la localidad toledana de Yuncos, donde se aprecian los síntomas de la enfermedad en una de sus liebres. 

Muchos cotos sociales de Toledo suspenden la temporada de caza para ayudar a la liebre
4 (80%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here