fbpx

Minox X-Range 10x42, nuevo prismático de caza con telémetro

El Minox X-Range 10x42 es un potente prismático con telémetro capaz de medir distancias lineales hasta cerca de 3 kilómetros.

Jara y Sedal

Lo primero que te llama la atención al desembalar el nuevo Minox X-Range 10×42 es que se parece más a unos elegantes prismáticos con rueda de enfoque central sobredimensionada y con prismas en techo, que a un telémetro. Esto se debe a que su medidor láser está totalmente integrado en su cuerpo y a que los dos controles (botones de presión­) que tiene para realizar las mediciones y para programarlo son muy pequeños y prácticamente no se ven porque apenas sobresalen del puente y son de color negro, como el armazón.

Además, tampoco se aprecia el alojamiento de la pila –una CR2 de 3V, con la que es capaz de realizar 4.000 mediciones– porque ésta se aloja en el interior de la rueda de enfoque, que está estriada para que se puede usar cómodamente incluso con las manos húmedas o con guantes.  

Lo segundo que llama la atención del Minox X-Range 10×42 es el buen tacto antideslizante que tienen también los mandos de corrección dióptrica de cada ocular y, sobretodo, su chasis de magnesio, que llama la atención porque es muy compacto para tratarse de un 10×42: mide 15, 2 centímetros de largo y 13, 2 de ancho con el cuerpo totalmente abierto.

Se sirve con tapas para oculares y objetivos, correa de neopreno para el cuello, funda, toallita de limpieza e instrucciones.

Muy buena relación calidad-precio

Y lo tercero, es que, cuando lo ajustas a tu vista y lo pruebas, concluyes que su relación precio calidad es alta por dos razones. En primer lugar, porque sus lentes HD con tratamiento completo proporcionan una buena calidad óptica. Minox indica al respecto que es muy brillante y, teniendo en cuenta el precio del X-Range 10×42, no exagera. Y en segundo, porque posee un rápido y potente telémetro adecuado para cazar: mide ángulos y dos tipos de distancias en metros o en yardas. Además, calcula distancias compensadas en función del ángulo de tiro, que es la que más interesa al cazador, así como distancias lineales con un alcance máximo de 2.800 metros sobre objetos grandes y de 1.600 sobre personas y piezas de caza.

Cabe añadir que las mediciones se pueden hacer utilizando dos retículas diferentes: con forma de círculo (es la predeterminada) o bien con forma de cruz, permitiendo esta última apuntar con mucha precisión. Para elegir una u otra solo hay que conectar el aparato, pulsar el botón de programación para entrar en el menú y seleccionarla.    

La batería CR2 se aloja en el interior de la rueda de enfoque. Está estriada y se puede manejar cómodamente, incluso con guantes.

Minox X-Range 10×42, un binocular original y completo

El Minox X-Range 10×42 funciona en modo scan, con el que se pueden realizar mediciones continuas cada ¼ de segundo y, no menos importante aún, posee dos modos de medición, denominados Best y Last. El primero muestra la distancia al objeto más cercano y es útil por ejemplo para medir una pieza de caza que tiene detrás árboles u otros objetos. Y Last detecta la distancia al objeto más alejado, ignorando cualquier otro que esté delante, por lo que es un modo de medición especialmente útil para un telémetro de caza capaz de medir una pieza a 1.600 metros porque asegura, utilizando un buen apoyo, una medición precisa, sobre todo si se usa la retícula en cruz.

Además, la función de sus mandos se puede intercambiar. Efectivamente, de serie, el mando de control situado a la derecha es el que se utiliza para visualizar la retícula en la pantalla OLED que posee el ocular derecho y para realizar las mediciones. Y el mando de la izquierda es el de programación, como es usual en todos los telémetros similares del mercado. Al menos en todos los que yo conozco.

Sin embargo, los controles del Minox X-Range 10×42 son más originales porque sus funciones se pueden intercambiar fácilmente, de modo que el de la derecha se puede utilizar como mando para realizar las programaciones y el de la izquierda para las mediciones, con el fin de facilitar y hacer más cómodo el manejo del aparato a las personas zurdas. “Controles de libre asignación”, los denomina Minox.

Así lo probé

Minox no indica en el manual de instrucciones el tiempo que tarda en medir el X-range, ni tampoco cuál es su alcance mínimo, por lo que decidí comprobarlo y para ello elegí como escenario una zona que considero idónea para probar telémetros: la Cuña verde de Latina, desde la que se divisa a lo lejos parte de la ciudad de Madrid y tiene varios kilómetros de longitud porque está formada por una concatenación de parques que unen la Pradera del Santo con la Casa de Campo y puedes medir blancos de todo tipo: árboles de todos los tamaños, perros y propietarios de perros y fauna menor variada. Incluso tiene varios miradores situados en altura desde donde se puede probar la medición en ángulo y la distancia compensada.

Curiosamente el Minox X-Range 10×42 parece que siempre tarda lo mismo en medir entre cinco metros, que es su alcance mínimo, y 2.647 metros que fue la distancia máxima que pude medir a un edificio: la lectura aparece siempre casi de forma instantánea después de realizar la medición.   

No obstante, con el modo de medición que más disfruté fue con el Last, con el que con la ayuda de un trípode y utilizando la retícula en cruz, pude medir la distancia a varios perros, consiguiendo la medición más alejada a un galgo, que tuve la suerte de que se quedó quieto, a 683 metros.

En suma, un nuevo y potente telémetro, fácil de utilizar y provisto de una pantalla OLED que proporciona información clara sobre todos los modos de medición, la unidad de medida que estamos usando, el estado de la batería, etc. Incluso muestra la ubicación del mando de medición con un círculo que se ve a la derecha o a la izquierda.

Los controles son “de libre designación” para que los puedan utilizar diestros y zurdos. Sobresalen del cuerpo lo justo para que se puedan pulsar cómodamente.

Ficha técnica

Aumentos: 10x
Diámetro del objetivo: 42 milímetros.
Chasis: de magnesio con acabado.
Campo de visión: 1.106 a los 1.000 m.
Enfoque: rueda de enfoque central sobredimensionada.
Distancia mínima de enfoque: 4 m.
Diámetro salida de pupila: 4,2 mm.
Ajuste dioptrías: +3 y -3.
Oculares: con conchas giratorias extensibles de tres posiciones.
Resistencia al agua: Impermeable (IPX7).
Alcance: 2.800 metros (objetos grandes). 1.600 metros (personas y caza).
Pantalla: OLED con luminosidad ajustable en 5 niveles.
Batería: CR2 con autonomía para 4.000 mediciones.
Peso: 990 gramos.
Precio: 1.499 euros.
Distribuye: www.excopesa.es